CNE eleva a condición de alerta amarilla las regiones del Pacífico y Valle Central por fuertes lluvias

02 junio 20
CNE eleva a condición de alerta amarilla las regiones del Pacífico y Valle Central por fuertes lluvias

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió establecer la condición de alerta amarilla para todas las regiones del Pacífico y el Valle Central debido a las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas. La Zona Norte y el Caribe se mantienen bajo un estado de alerta verde.

Según indican desde la institución, la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, muy intensa desde la semana pasada, ha provocado un incremento en las precipitaciones en el territorio nacional. Además, se espera el ingreso de la onda tropical #3 para este miércoles, lo que podría empeorar las condiciones del tiempo.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, confirmó el cambio en las alertas debido a las condiciones atmosféricas inestables que imperan en el país.

Pérez también dijo que se esperan condiciones muy inestables en las próximas horas aunado al ingreso de la nueva onda tropical.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que los acumulados de lluvia reflejados en la saturación de los suelos superan los 300 milímetros (mm) en el Pacífico Central y la región montañosa, sobre todo en el sector de Parrita.