País espera vacuna contra el Covid-19 para bebés: Dosis ingresarían en último trimestre del año

15 agosto 22

Covid-19 cobró la vida de cuatro menores este año

País espera vacuna contra el Covid-19 para bebés: Dosis ingresarían en último trimestre del año
Little girl receiving coronavirus vaccine at doctor’s office

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El pasado 14 de julio la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó la compra de 900 mil vacunas contra el Covid-19 de la marca Pfizer para inmunizar a 300 mil niños.

Un mes después de este acuerdo el país sigue en espera del ingreso de las vacunas.

La oficina de prensa de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que en este momento se encontran en la fase de formalización de la adenda al contrato vigente. En principio las entregas se harán en el próximo trimestre de este año.  

María Luisa Ávila, infectóloga del Hospital Nacional de Niños (HNN), señaló que estas dosis son clave para proteger a una población que en este momento está siendo golpeada fuertemente por la pandemia.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que una vez que la vacuna ingrese al país la institución iniciará la logística para su distribución.

La población de niños de seis meses a 4 años recibirá tres dosis. La primera se aplicará a los 0 días, la segunda a las tres semanas y la tercera a las 8 semanas.

De acuerdo con datos del HNN desde el inicio de la pandemia un total de 905 niños han requerido ser hospitalizados por causas relacionadas al Covid-19. De esta cifra, 149 han requerido cuidados intensivos, mientras que, 18 perdieron la vida.

Etiquetas de esta nota