Estados Unidos designó al vicepresidente de Paraguay como “significativamente corrupto”

12 agosto 22
Estados Unidos designó al vicepresidente de Paraguay como “significativamente corrupto”

Por Infobae

Estados Unidos designó este viernes al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, por su participación en actos de corrupción significativos, acusándolo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, en una conferencia de prensa en la delegación diplomática, al mismo tiempo en que el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en Washington.

Según la acusación del Gobierno estadounidense, que afecta también Juan Carlos Duarte, ex fiscal y amigo personal del vicepresidente, el secretario Blinken “ha recibido información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, manifestó el embajador Ostfield.

La acusación de EEUU contra el vicepresidente y el ex fiscal implica que ambos no podrán ingresar al país, al igual que miembros de sus familias. La medida alcanza a Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez.

Etiquetas de esta nota