4 de cada 10 incendios son provocados por fallas en sistemas o aparatos eléctricos

10 agosto 22

Advierten que pequeños detalles podrían provocar grandes daños de infraestructura

4 de cada 10 incendios son provocados por fallas en sistemas o aparatos eléctricos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Más de 10 instituciones vinculadas a la atención de emergencias y al sector energético lanzaron una campaña de prevención contra incendios que se pueden generar por causas eléctricas. Datos del Cuerpo de Bomberos, arrojan que el 44% de los incendios son provocados por fallas en sistemas o aparatos eléctricos.

Entre los principales consejos está buscar siempre ingenieros profesionales o empresas proveedoras de servicios eléctricos para instalar sistemas de electricidad o arreglos de esa naturaleza. También piden no recargar regletas con varios dispositivos.

Allen Moya, jefe de la Unidad de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, comentó que en los últimos años se han producido incluso muertes por incendios generados por descuidos en un sistema eléctrico.

Xinia Herrera, reguladora adjunta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), explicó que muchas veces se busca lo más barato antes de lo más seguro para efectos de instalaciones eléctricas.

Ronny Rodríguez, viceministro de Energía, expresó que la prevención se debe impulsar en otro tipo de energías.

En la campaña también participan el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), entre otras instituciones.

Etiquetas de esta nota