El G7 condenó las maniobras militares chinas que bloquean Taiwán: “No tienen ninguna justificación”

03 agosto 22
El G7 condenó las maniobras militares chinas que bloquean Taiwán: “No tienen ninguna justificación”

Por Infobae

El G7 de las mayores economías avanzadas criticó el miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla considerada por Beijing como parte de su territorio.

“No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán”, afirmaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. “Es normal y rutinario que los legisladores de nuestros países viajen internacionalmente”.

Los comentarios se producen después de que China demostrara su indignación por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con un estallido de actividad militar en las aguas circundantes.

Los ministros agregaron que la respuesta escalada de China corre el riesgo de aumentar las tensiones y desestabilizar la región.

China reiteró el miércoles su decisión de replicar con firmeza a la visita de Pelosi, que calificó de “violación de su soberanía”.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’. Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Las autoridades taiwanesas indicaron que durante el día 27 aviones militares chinos habían incursionado en su zona de defensa aérea (más vasta que el espacio aéreo de un país).

Etiquetas de esta nota