China bloquea a Taiwán: cómo son los ejercicios militares con los que Xi Jinping rodea a la isla tras la visita de Nancy Pelosi

03 agosto 22

El despliegue en seis zonas

China bloquea a Taiwán: cómo son los ejercicios militares con los que Xi Jinping rodea a la isla tras la visita de Nancy Pelosi

China iniciará este jueves una serie de operaciones y ejercicios militares con los que rodea a Taiwán, en represalia a la visita de Nancy Pelosi a la isla, unas maniobras con fuego real que son tomadas como un ensayo del Ejército de lo que sería una guerra en la zona.

El régimen, que había amenazado con “medidas resueltas y firmes” si la titular de la Cámara de Representantes de EEUU concretaba la visita, anunció que las maniobras militares tendrían lugar en las aguas y el espacio aéreo cerca de Taiwán, y que incluirían el uso de munición de largo alcance en el estrecho de Taiwán.

En un reporte inusualmente detallado, la agencia oficial Xinhua informó las seis zonas de las maniobras, esparcidas para rodear efectivamente a la isla desde este jueves hasta el domingo, incluyendo el cierre del espacio marítimo y aéreo para esas áreas.

El mapa muestra que las prácticas estarán a solo 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Así, todas se extenderán hasta bien entrada la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán y en tres casos invaden el espacio aéreo territorial de la isla, un área reconocida por el derecho internacional que se extiende 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde la costa. Además, tres están ubicadas al este del territorio, lo que la aísla del Pacífico.

Por ello, el Ministerio taiwanés de Defensa denunció la grave violación de las aguas territoriales y de su soberanía, no reconocida por China. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, destacó el ministro Sun Li-fang. Según describió, los ejercicios equivalen a un “bloqueo marítimo y aéreo” de Taiwán y la cartera señaló que las maniobras son un “esfuerzo unilateral para socavar la paz y la estabilidad regionales”. Pero advirtió que las fuerzas taiwanesas “responderán a cualquier acción”.

Si bien es la mayor amenaza a la independencia de la isla en décadas, aún resta ver si China disparará misiles de crucero o balísticos directamente sobre la isla, o si buscará un bloqueo efectivo por primera vez.

Song Zhongping, analista militar basado en Hong Kong, dijo que parecía que el Ejército Popular de Liberación quería practicar el bloqueo de la isla si tenía que hacerlo en una guerra posterior. “El objetivo de estos ejercicios, por decirlo claramente, es prepararse para la lucha militar con Taiwán”.

“Podemos ver la ambición de China: convertir el estrecho de Taiwán en aguas no internacionales, así como hacer de toda la zona al oeste de la primera cadena de islas en el Pacífico occidental su esfera de influencia”, dijo un alto funcionario taiwanés familiarizado con su planificación de seguridad.

Si China consiguiera lo que quiere, dijo el funcionario, el impacto “sería fatal para la seguridad y la estabilidad de los países de la región, así como para la economía regional”.

Etiquetas de esta nota