Conassif considera inapropiado que bancos readecuen créditos a clientes a pesar de la crisis económica

29 julio 22

Ante aumento acelerado en tasas de interés

Conassif considera inapropiado que bancos readecuen créditos a clientes a pesar de la crisis económica

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El incremento en la inflación provocó que el Banco Central de Costa Rica ajustara al alza la Tasa de Política Monetaria, lo que impactará directamente las cuotas que los costarricenses pagan por sus créditos.

Ante esta situación, ¿Pueden bancos retomar las readecuaciones ilimitadas de los créditos como medida excepcional, tal y como ocurrió en el marco de la pandemia del Covid-19?

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Alberto Dent, consideró inapropiado el planteamiento.

Cabe destacar que los bancos pueden readecuar los créditos con el cliente una vez cada 2 años, si esta medida se aplica en más de una ocasión durante ese plazo, la consecuencia es que el cliente pierde calificación de crédito.

El economista, Gerardo Corrales, dijo que la medida ayudaría a la población en momentos de estrechez financiera.

Por su parte el economista, Vidal Villalobos, dijo que los bancos también podrían percibir un aumento en la morosidad, por la incapacidad de pago de algunos deudores ante el aumento en el costo de la vida.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), más de 1,7 millones de operaciones crediticias fueron sometidas a algún tipo de readecuación.