Expertos ven oportuno iniciar discusión para contar a futuro con vacuna contra viruela del mono

28 julio 22

Costa Rica registra tres casos.

Expertos ven oportuno iniciar discusión para contar a futuro con vacuna contra viruela del mono

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La viruela del mono se extiende en países no endémicos obligando a los Estados a tomar medidas para evitar los contagios. En nuestro país el primer caso se reportó hace dos semanas y hasta la fecha el registro de casos acumulados es de tres, y dos casos sospechosos, según datos del Ministerio de Salud.

El Diario La Nación dio a conocer que Costa Rica no ha pedido a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) traer la vacuna contra la viruela del mono. Diez países de la región hicieron el trámite.

¿Qué ruta debe seguir nuestro país? 

La exministra de Salud, María Luisa Ávila, considera que es momento oportuno para iniciar la discusión sobre la necesidad de contar con la vacuna.

Para Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA) el tener pocos casos de esta enfermedad no amerita iniciar ya con la vacunación.

Sin embargo, dijo que es necesario hacer gestiones para tener un resguardo que en caso de necesitar las vacunas se pueda tener acceso a las dosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de semana pasado esta enfermedad como Emergencia de Salud Pública.

Etiquetas de esta nota