Actividad agropecuaria se desacelera: Piña y banano registran caída en producción por guerra entre Rusia y Ucrania

14 julio 22

Según el IMAE

Actividad agropecuaria se desacelera: Piña y banano registran caída en producción por guerra entre Rusia y Ucrania

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La actividad agropecuaria reflejó, por cuarto mes consecutivo, una desaceleración, según el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica

Los productos agrícolas decrecieron 4,3%, siendo los más afectados la piña y el banano, por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, el Banco Central aseguró que la producción de arroz también tuvo una caída, que responde a las condiciones meteorológicas que ha atravesado el país.

El economista, Vidal Villalobos, explicó que los fertilizantes e insumos para la producción agropecuaria del país suman varios meses al alza, lo que incide en el sector.

Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPA NACIONAL), comentó que las condiciones meteorológicas provocaron la aparición de plagas que afectan la producción.

El IMAE también reflejó una desaceleración de 12,2% en el sector construcción, que se atribuye a una menor construcción de carreteras, caminos, puentes, edificios y viviendas residenciales.

Etiquetas de esta nota