Cual es el nuevo escándalo por racismo que rodea a Elon Musk

06 julio 22

Elon Musk vuelve a ser objeto de controversia y Tesla se enfrenta a una demanda colectiva por discriminación racial.

Cual es el nuevo escándalo por racismo que rodea a Elon Musk
Elon Musk vuelve a ser objeto de controversia y Tesla se enfrenta a una demanda colectiva por discriminación racial. (Foto:Reuters).

El multimillonario Elon Musk vuelve a protagonizar un nuevo escándalo.Después de despedir a 500 trabajadores, se suma un nuevo escándalo para Tesla, esta vez con una demanda colectiva por discriminación racial. Quince empleados, algunos activos, otros ya fuera de la empresa, demandaron a Tesla por no prevenir la discriminación racial en su fábrica de Fremont, California. 

¿Cómo es la demanda?

“La demanda, presentada el jueves [30 de junio] en la corte estatal del condado de Alameda, detalla ampliamente los insultos y grafitis racistas y otros actos que los demandantes afirman que la compañía de Elon Musk no hizo nada para corregir. Enumera a docenas de empleados de Tesla como acusados. Musk no está entre ellos, pero se cita en una de las acusaciones”, afirmó el medio Bloomberg.

Además, el medio cita que los empleados aseguraron que existe un ambiente de trabajo racista, el cual incluye acoso e intimidación en las plantas de la compañía en California. Asimismo, los demandantes expusieron que existe un sistema de discriminación laboral en algunas de las fábricas. “Además del acoso sexual y las críticas por la apariencia, los demandantes alegan que algunos fueron asignados a los trabajos más exigentes físicamente en la fábrica de Fremont de la compañía, mientras que otros fueron ignorados para el ascenso en un patrón discriminatorio en el fabricante de automóviles con sede en Austin, Texas”, añadió Bloomberg.

¿Qué otros escándalos rodean a Tesla?

No es la primera vez que Tesla enfrenta este tipo de demandas. En febrero de 2022, el ente regulador de derechos civiles de California presentó una denuncia por el mismo motivo, según el mismo medio. La institución mencionó que la planta de Fremont es un “lugar de trabajo segregado racialmente

Por otro lado, compañía publicó, en aquel momento, una entrada en su blog de forma preventiva, antes de la demanda, asegurando que tomaba en serio las denuncias de discriminación y estaba iniciando un proceso enfocado a investigar los reclamos. De hecho, un exempleado negro que trabajaba en la planta de ensamblaje de Tesla en Fremont, California, rechazó un pago de $15 millones del fabricante de automóviles en una demanda que alega abuso racial por parte de sus entonces compañeros de trabajo. 

¿Qué dice Elon Musk sobre Tesla?

Por otra parte, Tesla se enfrenta a pérdidas de miles de millones de dólares por sus nuevas plantas, problemas en la cadena de suministro y cierres a causa del covid. El propio Musk mencionó en una reciente entrevista que había posibilidades de que la empresa cayera en bancarrota.

La dura opinión de Elon Musk sobre el teletrabajo: da ultimátum a sus empleados
El magnate ha atravesado varios escándalos en Tesla. (Foto: EFE).

«Los últimos dos años han sido una absoluta pesadilla de interrupciones en la cadena de suministro, una cosa tras otra», dijo Musk en una entrevista con un grupo de propietarios de Tesla. «Todavía no hemos salido de ella. Nuestra mayor preocupación es cómo mantener las fábricas en funcionamiento para poder pagar a la gente y no quebrar».

La reducción de empleados de Tesla

Elon Musk fue objeto de varias críticas cuando inició un despido masivo de 500 empleados de la planta de Tesla Sparks. Enseguida la noticia se hizo viral. Estos no se quedaron de brazos cruzados y presentaron una demanda en contra de la empresa que fabrica vehículos eléctricos.

Como argumento usaron que se incumplieron algunas leyes federales en el proceso de su despido. Los demandantes acusan a Musk de haber llevado a cabo un “despido masivo” entre mayo y junio como parte de un delito, dado que no se les notificó a las personas que se prescindiría de sus servicios con anticipación.

Etiquetas de esta nota