Presidente Chaves responde a exmandatarios sobre apoyo a Nicaragua en el SICA: ‘Yo tomaré la decisión’

29 junio 22

Expresidentes enviaron carta al gobierno

Presidente Chaves responde a exmandatarios sobre apoyo a Nicaragua en el SICA: ‘Yo tomaré la decisión’

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, respondió a los exmandatarios que le enviaron una carta pidiéndole reconsiderar la decisión de apoyar al candidato de Nicaragua para la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La Cancillería confirmó que Costa Rica apoyaría al candidato nicaragüense, Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA, quien tiene el respaldo de otros países de la región.

Ante esto, los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado; pidieron al mandatario no dar un ‘mal simbolismo’.

Chaves aclaró que se trata de un acuerdo entre los cancilleres de los países miembros del SICA y enfatizó en que se trata de una decisión que él debe tomar.

El mandatario manifestó que el país debe tener cordialidad y paz con Nicaragua y aseguró que tomará una decisión que podría ser contraria a la que los expresidentes le solicitan.

Según el Presidente, aún hay tiempo suficiente para hacer las valoraciones necesarias respecto al tema, en las que pondrá como eje principal lo que sea mejor para la población costarricense.