Hacienda propone que ministerios puedan hacer traslados presupuestarios internos sin necesidad de una autorización legislativa

28 junio 22
Hacienda propone que ministerios puedan hacer traslados presupuestarios internos sin necesidad de una autorización legislativa

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda propone que los ministerios puedan hacer traslados presupuestarios internos vía decreto ejecutivo, sin tener que solicitar una autorización a la Asamblea Legislativa.

El haber aprobado una serie de normas presupuestarias con el propósito de tener un mayor control y regulaciones, provocó que los diputados tengan que analizar una gran cantidad de presupuestos extraordinarios al año.

El jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, afirma que esta práctica se daba en el pasado y no se debilita la fiscalización de los diputados sobre el Presupuesto Nacional, porque para ello existen otros mecanismos a los que pueden acudir.

Acosta señaló que el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, respalda la propuesta y la idea es que los jerarcas de los ministerios hagan un uso más eficiente de los recursos públicos.

El Director General de Hacienda, José Luis Araya, detalló el objetivo de las normas presupuestarias que se encuentran vigentes y que se buscan eliminar.

Este martes, jerarcas del Ministerio de Hacienda comparecieron en la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse al segundo presupuesto extraordinario.