Consumidores de Costa Rica urge acciones inmediatas para disminuir costo de pasajes de autobús

28 junio 22

Aumentaron este martes

Consumidores de Costa Rica urge acciones inmediatas para disminuir costo de pasajes de autobús

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Consumidores de Costa Rica hizo un llamado al gobierno para que acelere las medidas que buscan disminuir el costo de los pasajes de autobús, luego de que aumentaran desde este martes.

A mediados de mayo, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció una serie de medidas, entre ellas un subsidio para los pasajes de autobús que sería financiado mediante un crédito de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Mientras la medida se concreta, este martes los pasajes de autobús aumentaron un 6.73% en 310 empresas, que fueron incluidas en este ajuste tarifario que se generó por motivos de fuerza mayor ante los constantes incrementos del diésel, cuyo costo alcanzó los ¢1012 a inicios de junio.

Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que deben acelerarse acciones como los subsidios o exoneraciones del pago de impuestos al transporte público.

Ulate recordó que en las próximas semanas también habrá un ajuste para el segundo semestre, por lo que los pasajes podrían volver a subir.

El precio de los combustibles bajó ¢1 este martes, tras un recurso que presentó la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) contra la metodología utilizada para el último ajuste de costo de los hidrocarburos.