¿Tiene créditos en colones? Tasas de interés aumentarán tras nueva alza en tasa de política monetaria aprobada por Banco Central

16 junio 22
¿Tiene créditos en colones? Tasas de interés aumentarán tras nueva alza en tasa de política monetaria aprobada por Banco Central

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

Si usted tiene préstamos en colones, preste mucha atención, porque una decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hará que aumenten las tasas de interés y por ende las cuotas que paga en los próximos meses.

El BCCR aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) por quinta vez desde diciembre del 2021 y la ubicó en 5,50% anual, siendo el porcentaje más alto de los últimos cinco años.

La entidad justificó la medida principalmente por la inflación, que en el país llegó a 8.71% de forma interanual. También tomó en cuenta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la presión en los precios al productor.

El economista, Gerardo Corrales, explicó cuáles son las repercusiones que podrán percibir las personas en el pago de sus créditos.

El economista, Vidal Villalobos, enfatizó en que la decisión del Banco Central busca contener la inflación, pero coincidió en que tendrá efectos en la adquisición de créditos.

El Banco Central también anunció un aumento del 12% al 15% del encaje mínimo legal, esto es un instrumento monetario que tiene un costo para los bancos y que también influye en las tasas de interés.

Etiquetas de esta nota