Congreso descarta crear comisión especial que retome investigación sobre caso ‘Diamante’

16 junio 22

8 votos a favor y 46 en contra

Congreso descarta crear comisión especial que retome investigación sobre caso ‘Diamante’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Plenario Legislativo descartó crear una comisión especial que retome la investigación sobre el caso ‘Diamante’, de supuesta corrupción en obra municipal. La mayoría de los diputados plantean que el tema se vea en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

La moción para abrir un nuevo foro tuvo 8 votos a favor y 46 en contra. Únicamente votaron a favor los legisladores del Partido Frente Amplio (FA) y los diputados liberacionistas Francisco Nicolás y Gilbert Jiménez.

La subjefa de fracción del FA, Sofía Guillén, explicó que la magnitud del caso hace que sea necesario investigarlo en una comisión especial.

La diputada del Partido Nueva República (PNR), Gloria Navas, señaló que el tema no merece ser investigado en el Congreso porque ya está en instancias judiciales.

El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, expresó que el tema se puede conocer en la Comisión de Ingreso y Gasto Público y que ya presentaron las mociones para hacerlo.

En el caso ‘Diamante’, la Fiscalía Anticorrupción investiga a los alcaldes de San José, Cartago, Alajuela, San Carlos, Escazú y Osa por los supuestos delitos de peculado, penalidad del corruptor y tráfico de influencias.