Recorte al gasto anunciado por el Gobierno genera dudas en el Congreso: Diputados cuestionan monto real

14 julio 20
Recorte al gasto anunciado por el Gobierno genera dudas en el Congreso: Diputados cuestionan monto real

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

El recorte al gasto público por parte del Gobierno sería menor que el anunciado por sus jerarcas en la presentación del presupuesto extraordinario.

El Ministerio de Hacienda informó de un ‘histórico’ rebajo de ¢328 mil millones. Sin embargo, el jefe del departamento de Análisis Presupuestario del Congreso, José Rafael Soto, dijo a la Comisión de Asuntos Hacendarios que en realidad sería de ¢195 mil 500 millones.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió ante los diputados el recorte planteado y dijo que el recorte es cercano a los ¢275 mil millones de colones.

Los diputados del Partido Liberación (PLN), Gustavo Viales y Ana Lucía Delgado cuestionaron al ministro de Hacienda por no dar las cifras precisas sobre el recorte al gasto público.

Además, en la comparecencia el ministro de Hacienda solicitó a los legisladores un permiso de endeudamiento de 663 mil millones de colones ante la caída de ingresos.

El jerarca gubernamental reiteró a los diputados que proyectan un déficit fiscal del 8,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una caída en los ingresos que supera el billón de colones al cierre del 2020.

Etiquetas de esta nota