Tras el anuncio de la Fed, Wall Street cobró impulso y cerró con sólidas ganancias

15 junio 22
Tras el anuncio de la Fed, Wall Street cobró impulso y cerró con sólidas ganancias

Por Infobae

Las acciones subieron el miércoles en Wall Street tras la mayor subida de los tipos de interés que ha efectuado la Reserva Federal desde 1994, y su garantía de que tales subidas no serán habituales.

El índice S&P 500, que entró en un “mercado bajista” a principios de esta semana tras los últimos datos de inflación, ganó un 1,5%, hasta los 3.789,95 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó un 1%, hasta los 30.668,13 puntos, mientras que el Índice Compuesto Nasdaq, rico en tecnología, subió un 2,5%, hasta los 11.099,15 puntos.

La Reserva Federal subió su tipo de interés clave a corto plazo en tres cuartos de punto porcentual, el triple de lo habitual, en su intento de frenar la elevada inflación. Powell dijo que la Fed podría considerar un aumento de medio punto o de tres cuartos de punto en su próxima reunión de julio, antes de que los aumentos vuelvan a ser más normales.

“La Fed se toma en serio la inflación”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments. “En lugar de intentar dejar que caiga de forma natural, quieren darle un buen empujón, incluso si eso significa ralentizar el crecimiento” de la economía.

Las inversiones en todo el mundo, desde los bonos hasta el bitcoin, se han desplomado este año a medida que la alta inflación obliga a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a retirar rápidamente los apoyos que apuntalaban los mercados a principios de la pandemia. El temor es que las subidas demasiado agresivas de los tipos de interés lleven a la economía a una recesión.

La Fed “no está tratando de inducir una recesión ahora, que quede claro”, dijo Powell. Dijo que el gran aumento del miércoles se trataba de que la Fed acelerara el movimiento para que los tipos de interés volvieran a la normalidad más que nada, llamándolo “carga frontal”.

Incluso si los bancos centrales consiguen el delicado truco de ralentizar la economía lo suficiente como para acabar con la inflación, sin que se produzca una recesión, los tipos de interés más altos presionan a la baja los precios de las inversiones a pesar de todo. Las más afectadas han sido las inversiones que más se dispararon en la era del dinero fácil de los tipos de interés ultrabajos, incluidas las acciones tecnológicas de alto crecimiento y las criptomonedas.

Los rendimientos del Tesoro se han disparado a sus niveles más altos en más de una década por las expectativas de una Fed más agresiva, aunque se relajaron el miércoles tras los comentarios de Powell. Un informe decepcionante que muestra que las ventas en los comercios minoristas de EEUU cayeron inesperadamente en mayo con respecto a abril contribuyó a ello. También lo hizo un informe más débil de lo esperado sobre la fabricación en el estado de Nueva York.

La economía sigue resistiendo en gran medida en medio de un mercado de trabajo al rojo vivo, pero ha mostrado algunos signos de dificultad recientemente. La semana pasada, por ejemplo, la lectura preliminar de la confianza de los consumidores se hundió hasta su nivel más bajo, debido en gran parte a los altos precios de la gasolina.

El rendimiento del Tesoro a dos años cayó al 3,26% desde el 3,45% del martes, y el mayor movimiento se produjo después de que Powell dijera que no era habitual que se subieran los tipos en 0,75 puntos porcentuales. El rendimiento del Tesoro a 10 años retrocedió al 3,36% desde el 3,48%.

“El mercado de bonos ahora mismo está impulsando el mercado más amplio y eso continuará”, dijo Jay Hatfield, director general de Infrastructure Capital Advisors.

Etiquetas de esta nota