Fiscalía afirma que tráfico de vida silvestre ‘está de moda’: Principales destinos de especies están en Europa y América del Norte

14 junio 22

Hubo 975 denuncias en 2020

Fiscalía afirma que tráfico de vida silvestre ‘está de moda’: Principales destinos de especies están en Europa y América del Norte

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental informó que las denuncias por tráfico de vida silvestre aumentaron considerablemente en los últimos años. Según el registro del Ministerio Público, en el 2019 hubo 89 denuncias y en el 2020 aumentaron a 975, lo que representa un alza de 900% entre un año y otro.

De acuerdo con la Fiscalía especializada en el tema, los principales mercados que reciben especies extraídas del país son Alemania, República Checa, España, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

El fiscal, Luis Diego Hernández, aseguró que lucrar con el tráfico de vida silvestre está ‘de moda’ en el mundo del crimen.

Hernández agregó que este tipo de delincuencia tiene un impacto ambiental, turístico, pero también de salud, pues hay enfermedades que algunos animales e insectos transmiten.

El fiscal agregó que los métodos empleados para la comisión de los delitos incluyen envíos postales en aviones, tráfico en equipaje de mano, envíos en contenedores que viajan en barcos y el uso de puertos en otros países que no tienen permisos.