Joe Biden habló con Juan Guaidó y ratificó el apoyo de EEUU a la reanudación de las negociaciones de la oposición y el chavismo en México

08 junio 22
Joe Biden habló con Juan Guaidó y ratificó el apoyo de EEUU a la reanudación de las negociaciones de la oposición y el chavismo en México

Por Infobae

El presidente Joe Biden habló el miércoles por teléfono con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó y le expresó el apoyo de Estados Unidos a la reanudación de las negociaciones entre el régimen del presidente Nicolás Maduro y la oposición, dijo la Casa Blanca.

Hablando desde el Air Force One de camino a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Biden reafirmó que Washington está dispuesto a “calibrar la política de sanciones” de acuerdo con el resultado de las conversaciones sobre Venezuela.

Maduro, que ha sido excluido de la cumbre, aún no ha acordado una fecha para reanudar las negociaciones.

En la charla, Biden subrayó el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos y otros socios internacionales para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela.

El pasado 18 de mayo la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro iniciaron “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de EEUU de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EEUU de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.