Ucrania denunció un ataque masivo con cohetes en la región de Mykolaiv

05 junio 22

Invasión rusa

Ucrania denunció un ataque masivo con cohetes en la región de Mykolaiv

El ejército ucraniano intenta “restablecer (…) el control total” de Severodonetsk, una ciudad clave en los combates contra soldados rusos en el este de Ucrania, dijo este sábado Olexandre Striuk, alcalde de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskydijo que la artillería rusa destruyó la iglesia de Todos los Santos en Sviatohirsk, en el este de Ucrania. “Primero fue destruida durante la era soviética”, dijo en un post de Facebook. “Más tarde fue reconstruida. Y así fue quemada por el ejército ruso”.

El papa Francisco reiteró su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dijo que espera “el momento oportuno”, cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

El asesor presidencial ucranianoMijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 5 de junio:

16.00: Ucrania denunció un “ataque masivo con cohetes” en la región de Mykolaiv. Se dieron pocos detalles, pero un comunicado militar dijo que dos de los cohetes entrantes fueron destruidos e instó a los residentes a no ignorar las advertencias de ataque aéreo.

Un funcionario del consejo regional de Mykolaiv dijo en Telegram que el distrito de Bashtanka estaba entre las zonas atacadas, junto con las ciudades de Ochakiv y Mykolaiv. Los edificios residenciales de Mykolaiv fueron alcanzados, causando muertos y heridos, añadió el funcionario. Los informes no han podido ser verificados de forma independiente.

Mykolaiv, una ciudad de unos 500.000 habitantes, fue una línea de frente clave al comienzo de la guerra. El ejército ucraniano bloqueó allí el avance de las fuerzas rusas hacia el oeste, hacia el puerto de Odessa en el Mar Negro.

14.30: El papa Francisco volvió a exhortar a que haya “negociaciones reales” frente a “la cada vez más peligrosa escalada” del conflicto en Ucrania, durante las celebraciones de Pentecostés. “En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: por favor ¡no conduzcan a la humanidad a la destrucción!”, clamó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

13.30: Ucrania confirmó la destrucción de tanques entregados por países aliados.

“Misiles de largo alcance y alta precisión de las fuerzas aeroespaciales rusas destruyeron tanques T-72 entregados por los países del Este y otros blindados que se encontraban en hangares de una empresa de reparación de vagones en las afueras de Kiev”, declaró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. Las fuerzas aéreas ucranianas afirman que aviones rusos TU-95 procedentes del mar Caspio lanzaron al alba varios misiles de crucero. Uno de los aviones habría sido destruido.

13.00: Las autoridades ucranianas denunciaron que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de “acto de terrorismo nuclear”.

La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, precisó que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, “similar al modelo ‘Kalibr’”, sobrevoló la planta a una proximidad “crítica” durante unos instantes antes de seguir su recorrido.

“Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se han escuchado explosiones esta mañana”, estimó Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.

Etiquetas de esta nota