¿Es más barato vacacionar fuera de Costa Rica? ICT recuerda que hay tarifas que no son ‘pensadas’ para el turista nacional

05 junio 22

Turismo está en temporada baja

¿Es más barato vacacionar fuera de Costa Rica? ICT recuerda que hay tarifas que no son ‘pensadas’ para el turista nacional

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El sector turismo de Costa Rica se mantiene en una temporada baja, justo en momentos en los que el país experimenta una fuerte alza en el tipo de cambio del dólar, el precio de los combustibles y la inflación.

Los hoteleros y operadores turísticos prevén una disminución en la cantidad de turistas nacionales, ya que, en momentos de crisis, es común que se prioricen otros gastos por encima de la recreación.

Uno de los reclamos de los consumidores locales es que es más barato salir del país y visitar destinos como México y Estados Unidos, que vacacionar o ‘turistear’ en suelo nacional.

El Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, recomendó planificar los viajes y buscar diferentes precios, ya que admitió que hay tarifas que no son ‘pensadas’ para el turista nacional.

Sobre establecer las tarifas en colones y no en dólares, por el comportamiento del tipo de cambio, López manifestó que la medida no generaría una estabilización en el precio.

El Banco Central de Costa Rica estima que la recuperación del turismo, a los niveles que tenía previo a la pandemia del Covid-19, se daría entre el 2023 y el 2024.

Etiquetas de esta nota