Ucrania recuperó parte del territorio perdido en Severodonetsk

03 junio 22

Invasión rusa

Ucrania recuperó parte del territorio perdido en Severodonetsk

La ONG Save the Children estimó en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo el jueves que su misión número uno “es ayudar a Ucrania a prevalecer contra la agresión rusa” y que se está acelerando la entrega de ayuda militar.

Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, advirtió el jueves el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca .

La Unión Europea consideró “histórica” la decisión de Dinamarca de integrarse en la Política de Defensa comunitaria tras mantenerse 30 años fuera de ella por expreso deseo, y vio nuevas oportunidades especialmente en el ámbito naval y en la aportación de personal a las misiones.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 3 de junio:

23.49: El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha hecho un llamamiento a las empresas internacionales para que reanuden su actividad dentro del país y ha prometido a cambio el máximo respaldo del Gobierno.

“Reanuden su trabajo ahora, como lo han hecho la mayoría de las empresas ucranianas en regiones seguras. El Gobierno los ayudará tanto como sea posible”, ha apuntado Shmigal, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

23.28: El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, “mantuvo conversaciones francas y constructivas” con representantes rusos en Moscú para facilitar las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del mar Negro, dijo el viernes un portavoz de la entidad.

Griffiths se reunió con representantes rusos de Asuntos Exteriores y Defensa el jueves y el viernes, informó Stephane Dujarric.

Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, los envíos de grano ucraniano desde sus puertos del mar Negro se han paralizado y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en los silos.

22.40: La mayor central nuclear de Europa que se encuentra en la Ucrania ocupada por Rusia se enfrenta a una escasez crítica de piezas de repuesto, lo que amenaza la seguridad de sus operaciones, dijo el viernes la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

La planta, situada en la región suroriental de Zaporizhzhia, fue ocupada por las tropas rusas poco después de su invasión del 24 de febrero, pero la instalación sigue siendo operada por técnicos ucranianos.

21.57: El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha cometido un “error histórico y fundamental” al invadir Ucrania y que ahora está “aislado”.

“Creo, y así se lo dije, que cometió un error histórico y fundamental para su pueblo, para él mismo y para la historia”, dijo en una entrevista con medios regionales franceses. Macron tampoco “descartó” una próxima visita a Kiev.

21.32: El chofer de un vehículo que transportaba a dos periodistas de la agencia internacional de noticias Reuters murió y los reporteros resultaron levemente heridos durante un ataque en Ucrania, informó el viernes la agencia.

“Durante un reportaje, dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk”, afirmó un portavoz de Reuters.

“Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado” por ellos que murió en el ataque, precisó.

Etiquetas de esta nota