Moscú amenaza con una guerra directa contra la OTAN si la alianza envía tropas a Ucrania

23 marzo 22

Casi 100.000 personas permanecen atrapadas.

Moscú amenaza con una guerra directa contra la OTAN si la alianza envía tropas a Ucrania

Casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariupol, donde sufren hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, casi un mes después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, que sigue atacando varias ciudades. Las tropas rusas también bombardearon la capital de Ucrania durante la noche y a primera hora de la mañana de miércoles y causan daños en edificios en dos distritos, según el gobierno municipal de Kiev.

En tanto, Joe Biden tiene previsto viajar a Bruselas el jueves para una serie de reuniones con gobernantes de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7, antes de trasladarse a Polonia, que ha recibido el grueso de los más de 3,5 millones de ucranianos que huyeron de su país por la guerra. Se espera que el presidente de EEUU pida nueva sanciones contra el Kremlin.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Miércoles 23 de marzo:

14:45: El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia solo aceptará pagos en rublos por entregas de gas a “países hostiles”, que incluyen a todos los miembros de la UE, después de que Moscú fuera golpeado por sanciones sin precedentes sobre Ucrania. “He decidido implementar un conjunto de medidas para transferir el pago de nuestros suministros de gas a países hostiles a rublos rusos”, dijo Putin durante una reunión del gobierno televisada, ordenando que los cambios se implementen dentro de una semana.

14:35: El enviado climático ruso, Anatoly Chubais, renunció y abandonó el país en protesta contra la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania. Es el funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin por la invasión.

13:50: En su intervención ante los estudiantes, Lavrov también dijo que el envío de fuerzas de paz a Ucrania podría llevar a un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN. “Espero que entiendan de qué están hablando”, dijo el canciller ruso. Y advirtió: “Este será el choque directo entre las fuerzas armadas rusas y de la OTAN que todo el mundo no sólo ha tratado de evitar, sino que ha dicho que en principio no debería tener lugar”.

13:45: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia admitió que la escala de las sanciones occidentales tomó a Moscú por sorpresa. “Cuando [congelaron] las reservas del banco central, nadie que estuviera prediciendo qué sanciones aprobaría Occidente podría haberlo imaginado. Es solo un robo”, dijo Sergei Lavrov a los estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, la principal universidad de relaciones exteriores de Rusia. Es la primera vez que los funcionarios rusos admiten que no estaban preparados para la respuesta occidental.

13:30: Mijailo Podolyak, principal negociador ucraniano, dijo que las conversaciones entre Rusia y Ucrania son “difíciles” porque Kiev “tiene posiciones claras y de principio”. El responsable explicó que las negociaciones siguen “de manera permanente y en línea”. Poco antes, responsables rusos acusaron a Ucrania de “cambiar constantemente de posición” en estas conversaciones.

13:20: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que, desde que las fuerzas rusas entraron en Ucrania, se han organizado dos intercambios de prisioneros ruso-ucranianos, pero no precisó ni las fechas ni a cuántos detenidos implicaron las operaciones. “El Ministerio de Defensa de Rusia organiza diariamente corredores humanitarios y la evacuación de civiles de localidades. Además, se han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania”, indicó el ministerio, sin dar más precisiones, en un comunicado en el que denunciaba los posicionamientos de la Unión Europea (UE) respecto a Rusia y su ofensiva en el país vecino.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, le dijo al Servicio Ucraniano de la BBC que las declaraciones de las autoridades rusas no son ciertas. “Hasta ahora, no hemos realizado ningún intercambio”, dijo.

12:55: La Comisión Europea anunció la adopción de una normativa temporaria que relaja las rígidas reglas que limitan las ayudas estatales a empresas, para apoyar la economía y enfrentar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por la nueva normativa adoptada, los países de la UE pueden otorgar préstamos y subsidios a empresas que sufren el impacto de las sanciones y el aumento de los precios del gas, bajo ciertas condiciones.

12:20: Un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la capital de Ucrania, Kiev, dejó cuatro heridos leves y daños en varias viviendas, informaron fuentes concordantes. El barrio de Nyvky, situado en la parte de la ciudad más próxima a la línea del frente -a unos 5 km de distancia- fue alcanzado por tiros de artillería el miércoles a primera hora del a mañana. Una casa quedó totalmente destruida e incendiada, y varios inmuebles fueron acribillados por la metralla.

12:15: Las fuerzas rusas enfrentan una resistencia “peor que en Chechenia” en Mykolaiv y la mitad de una columna rusa que avanza hacia la ciudad “tiene los pies congelados”, ya que las tropas se ven obligadas a dormir en trincheras heladas debido a la falta de tiendas de campaña, según una llamada interceptada entre un oficial ruso y su superior. El audio deja al descubierto las duras condiciones que enfrenta la fuerza invasora a medida que la guerra avanza en su cuarta semana.

Hasta ahora, Ucrania ha logrado mantener Mykolaiv, una ciudad en la costa ucraniana del Mar Negro, pero en los últimos días Rusia intensificó sus bombardeos. La ciudad es esencial para Vladimir Putin mientras sus tropas avanzan hacia el oeste desde Crimea e intentan tomar Odesa, un objetivo estratégico clave al ser el puerto principal de Ucrania.

11:55: El jefe de gabinete del presidente ucraniano pidió a los países occidentales que entreguen “armas ofensivas” como forma de “disuasión” frente a Rusia, antes de la cumbre extraordinaria de la OTAN prevista el jueves. “Nuestras fuerzas armadas y nuestros ciudadanos están resistiendo con un valor sobrehumano, pero no podemos ganar una guerra sin armas ofensivas, sin misiles de medio alcance, que pueden ser disuasorios”, dijo Andriy Yermak, en un vídeo publicado en Telegram el martes por la noche. “Es imposible defendernos eficazmente durante mucho tiempo sin un sistema de defensa aérea fiable capaz de derribar misiles enemigos de largo alcance”, argumentó Yermak. Sin embargo, “no nos los dan”, lamentó, “igual que no nos dan aviones”.

11:45: China describió a Rusia como un “miembro importante” del G20 y no puede ser expulsada del grupo después de que Washington planteó la posibilidad de excluir a Moscú. “El G20 es el foro principal para la cooperación económica internacional”, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. “Rusia es un miembro importante y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país”.

11:40: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reiteró que su país no respaldará la creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ni enviará tropas para intervenir en la guerra lanzada por Rusia. Scholz dijo a legisladores alemanes el miércoles que la “OTAN no se convertirá en un bando en la guerra. Estamos de acuerdo en esto con nuestros aliados europeos y con Estados Unidos”.

11:30: Rusia acusó a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ellos incluso las sanciones. “Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en un discurso ante estudiantes.

11:00: Los servicios de contraespionaje de Polonia, ABW, anunciaron que identificaron a 45 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje. “La agencia de seguridad interna redactó una lista de 45 personas que trabajan en Polonia con el pretexto de realizar actividades diplomáticas […] [y] que, de hecho, ejercen una actividad de espionaje contra Polonia”, declaró a la prensa Stanislaw Zaryn, portavoz de ABW.

9:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hablará este miércoles por videoconferencia ante el Parlamento de Francia, tal y como informó el viernes la Asamblea Nacional gala, que reiteró su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia. La presidenta del Congreso de los Diputados en España, Meritxell Batet, también invitó a Zelensky a intervenir ante el Pleno de la Cámara mediante videoconferencia. En su carta, Batet deja claro el apoyo de España a la resistencia ucraniana frente a las tropas rusas.

El mandatario ucraniano también intervendrá este miércoles en el Parlamento de Japón, según la agencia de noticias nipona Kiodo News, que cita fuentes del gobernante Partido Liberal Democrático.

7:45: El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

Según este balance, el 22 de marzo de 2022 las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aparatos enemigos derribados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según Ihnat, el ejército ucraniano causó ayer “al enemigo pérdidas significativas en el aire”, golpeando objetivos terrestres, vehículos militares y mano de obra en grupos” y que, de los misiles derribados, dos de ellos lo fueron por disparos de la aviación y otro por un sistema de defensa aérea portátil.

6:30: El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, informó que el Servicio Estatal de Emergencia no ha podido acceder a una zona en la que se ha registrado un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets.

“Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado”, ha advertido, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Zhivitski advertió que “hay un problema muy grande con la preservación de los cuerpos de los asesinados y muertos en la morgue”. También señaló que es peligroso caminar por la calles de la ciudad, ya que el Ejército ruso “dispara a la gente”. “Una mujer que simplemente viajaba por la ciudad en bicicleta fue asesinada a tiros”, aseguró, según publicó la agencia de noticias Ukrinform.

En otro punto del país, en la ciudad de Rivne, el jefe de la Administración Militar Regional, Vitaliy Koval, informó que “los ocupantes rusos” dispararon tres misiles contra la infraestructura militar en la región.

Etiquetas de esta nota