CCSS no puede pagar licencias por maternidad por causa de ataque cibernético

03 junio 22

Ataque cibernético dejó fuera de servicio 800 servidores.

CCSS no puede pagar licencias por maternidad por causa de ataque cibernético

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

¡Atención embarazadas! El ataque cibernético que sufrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afectará el pago de las licencias por maternidad.

La licencia de maternidad consta de cuatro meses exactos. Durante este periodo la embarazada devenga el salario completo. La CCSS paga el 50% del salario y la persona empleadora tiene que pagar el otro 50%.

Arnoldo León, jefe de la subárea de asesoría de prestaciones en dinero de la Gerencia financiera, confirmó que las licencias de maternidad están desactivadas, tanto las que estaban en trámite de pago como las nuevas.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), mostró su preocupación por los daños que deja este ataque, principalmente quienes no pueden recibir pago por incapacidades y licencias por maternidad.

Para Hernández, la Caja deberá implementar la firma de pago necesaria para no desamparar a las aseguradas en licencia de maternidad.

Este jueves, la Caja informó que dará cinco días hábiles a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios para que paguen sus cuotas a partir del día en el que se restablezcan los sistemas.

Etiquetas de esta nota