EEUU denunció persecuciones religiosas en China, Afganistán y Arabia Saudita

02 junio 22
EEUU denunció persecuciones religiosas en China, Afganistán y Arabia Saudita

Por Infobae

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, presentó este jueves el informe anual de libertad religiosa en el mundo, que denuncia persecuciones contra minorías religiosas en China, Afganistán, Brimania e incluso en Arabia Saudita, un gran aliado de Washington.

”Desafortunadamente, el informe muestra que tenemos mucho trabajo por hacer en muchas partes del mundo, donde los Gobiernos no están respetando los derechos de sus ciudadanos. Algunos continúan usando leyes contra la blasefemia y la apostasía”, lamentó Blinken en una comparecencia de prensa sin preguntas.

En concreto, el titular estadounidense de Exteriores denunció que China “continúa su genocidio” contra líderes musulmanes y de otros grupos religiosos, y puso como ejemplo que más de 1 millón de personas han sido detenidas en campos de internamiento en Xinjiang.

Blinken aseguró que el Gobierno chino “hostiga” las religiones que están “fuera de la doctrina” del Partido Comunista, e incluso se han destruido lugares de culto budistas tibetanos, cristianos islámicos y taoístas.

También dijo que la libertad religiosa en Afganistán “se ha deteriorado dramáticamente” desde que los talibanes tomaron el poder el año pasado tras la retirada de EEUU, dado que se ha limitado el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo.

Blinken recordó que en marzo el Departamento de Estado catalogó como genocidio los ataques del ejército birmano contra la comunidad musulmana de los rohinyás en 2017.

E incluso se refirió a un histórico aliado de EEUU, como lo es Arabia Saudita, donde aplaudió los “recientes intentos para aumentar los diálogos interreligiosos”, pero lamentó que “en la práctica cualquier fe que no sea el Islam sigue siendo ilegal”.

Blinken también dijo que algunos funcionarios indios han apoyado los ataques contra las minorías religiosas en el país, en una crítica rara, aunque indirecta, al historial de su aliado emergente.

“En India, la democracia más grande del mundo y hogar de una gran diversidad de religiones, hemos visto crecientes ataques contra personas en lugares de culto”, dijo Blinken.

Además, consideró que todos los países, incluido Estados Unidos y las naciones europeas, tienen que “hacer más” para combatir “las crecientes formas de odio” contra judíos y musulmanes.

El informe también señaló que había preocupación por el histórico rival de India, Pakistán, que está en la lista negra de libertad religiosa. Blinken dijo que al menos 16 personas fueron sentenciadas a muerte en Pakistán el año pasado por acusaciones de blasfemia, aunque nadie fue ejecutado.

Etiquetas de esta nota