La inflación interanual de Alemania volvió a marcar un índice récord en mayo: 7,9 por ciento

30 mayo 22
La inflación interanual de Alemania volvió a marcar un índice récord en mayo: 7,9 por ciento

Por Infobae

La tasa de inflación anual de Alemania se aceleró hasta el 7,9% en mayo, su nivel más alto en casi medio siglo, según una estimación oficial realizada el lunes.

La Oficina Federal de Estadística dijo que la inflación interanual se disparó desde el 7,4% de abril, con los precios de la energía un 38,3% más altos que en mayo del año pasado y los de los alimentos un 11,1% más. Alemania tiene la mayor economía de Europa.

Es la tasa de inflación más alta desde el invierno de 1973-1974, cuando una crisis del petróleo también impulsó la subida de los precios. La inflación en Alemania se situó en febrero en un ya elevado 5,1% y saltó por encima de la marca del 7% en marzo tras la invasión rusa de Ucrania.

En términos intermensuales, la oficina de estadística dijo que los precios subieron un 0,9% en mayo.

En otro informe del lunes, la oficina dijo que los ingresos de los ciudadanos en Alemania bajaron un 1,8% en términos reales en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior como resultado de la inflación, que compensó con creces un aumento nominal del 4%.

En comentarios poco antes de que se publicara la última cifra de inflación, el Ministro de Hacienda, Christian Lindner, dijo que “la máxima prioridad debe ser la lucha contra la inflación”.

“La inflación es un enorme riesgo económico y debemos luchar contra ella para que no surja una crisis económica, para que no se desarrolle una espiral a través de la cual la inflación se alimente a sí misma”, dijo Lindner.

La industria alemana se prepara para un 2022 más duro, ya que los confinamientos en China y la guerra en Ucrania agravan los problemas de la cadena de suministro, lo que ha llevado a dos asociaciones a rebajar sus previsiones para el año.

La asociación de ingeniería VDMA recortó este lunes por segunda vez sus perspectivas de crecimiento de la producción de maquinaria. Ahora espera que la producción de maquinaria industrial con la etiqueta “Made in Germany” crezca un 1% este año, tras haber recortado su previsión al 4% desde el 7% de hace dos meses.

El año pasado, la producción creció un 6,4%.

Por su parte, la asociación de la industria BDI dijo que ahora espera que las exportaciones crezcan sólo un 2,5% este año, después de haber pronosticado un aumento del 4% en enero.

Etiquetas de esta nota