Sala IV ordena al MEP arreglar escuela en mal estado en Puntarenas que tiene orden sanitaria desde hace siete años

24 mayo 22

Plazo de tres meses

Sala IV ordena al MEP arreglar escuela en mal estado en Puntarenas que tiene orden sanitaria desde hace siete años

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) cumplir con los arreglos en una escuela en Buenos Aires de Puntarenas, luego de que se dictó una orden sanitaria contra ese centro educativo desde hace siete años. Este centro de enseñanza se ubica en la región indígena de Cabagra.

Según acreditaron los magistrados constitucionales, la orden se giró por incumplimientos a la Ley de Discapacidad, problemas con ventilaciones, servicios sanitarios, entre otros. El alto tribunal dio tres meses para ejecutar las acciones necesarias para solventar los inconvenientes.

Alonso Mata, vocero de la Sala IV, confirmó que el MEP carece de un plan para ejecutar las obras que necesita esta infraestructura pública.

Mata explicó que se está vulnerando el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho al trabajo de los docentes.

El recurso de amparo lo presentó un vecino de la comunidad indígena de Cartago, en el Territorio Indígena de Cabagra en Buenos Aires de Puntarenas, por la orden sanitaria comunicada desde el 9 de junio de 2015.