EEUU expresó su horror ante las nuevas denuncias de abusos a los derechos humanos del régimen chino contra los uigures

24 mayo 22
EEUU expresó su horror ante las nuevas denuncias de abusos a los derechos humanos del régimen chino contra los uigures

Por Infobae

Estados Unidos expresó su horror el martes por los nuevos archivos sobre el encarcelamiento de la minoría uigur de China y dijo que mostraban que el abuso probablemente fue aprobado en los niveles más altos en Beijing.

“Estamos consternados por los informes y las imágenes discordantes”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Sería muy difícil imaginar que un esfuerzo sistémico para reprimir, detener, llevar a cabo una campaña de genocidio y crímenes de lesa humanidad no tendría la bendición, no tendría la aprobación, de los niveles más altos del gobierno de la República Popular China“, dijo.

Más temprano, la jefa de la diplomacia alemana pidió el martes a su homólogo chino “aclaraciones” después de las revelaciones sobre la represión contra la minoría musulmana de los uigures, informó el ministerio de Asuntos Exteriores.

Un consorcio de medios de comunicación internacionales publicó hoy una serie de documentos que supuestamente procedían de la piratería de ordenadores de la policía de la provincia de Xinjiang, donde se acusa a Beijing de llevar a cabo una feroz represión contra los musulmanes uigures.

“La ministra de Asuntos Exteriores hizo referencia a los escandalosos informes y a los nuevos documentos sobre las graves violaciones de los derechos humanos en Xinjiang y solicitó aclaraciones sobre estas acusaciones”, precisa el ministerio en un comunicado tras una entrevista por videoconferencia entre Annalena Baerbock y su homólogo chino Wang Yi.

“Los derechos humanos, por cuya protección Alemania se compromete en todo el mundo, son un componente elemental del orden internacional”, subraya el ministerio en el texto.

Entre los documentos figuran miles de fotografías, en particular de identidad, presentadas como tomadas en los “campos de detención” de la región y que muestran los rostros de numerosas “personas detenidas”, adolescentes y ancianos incluidos.

Estas nuevas revelaciones se producen en un momento en que la jefa de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, inicia el martes una visita muy esperada a esa región china.

Etiquetas de esta nota