EEUU acusó a Rusia de usar el hambre como arma de guerra

19 mayo 22

Invasión a Ucrania.

EEUU acusó a Rusia de usar el hambre como arma de guerra

Rusia dijo el jueves que 1.730 soldados ucranianos se habían rendido esta semana en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, mostrando algunos emergiendo con muletas después de una batalla total que se ha vuelto emblemática de la guerra de casi tres meses.

Pero mientras Mariupol ha caído, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que la invasión más amplia fue un “fracaso absoluto” al conmemorar el “Día de Vyshyvanka”, una celebración anual de las tradiciones populares ucranianas.

Los ministros de finanzas del G7 se reunían en Alemania para discutir más apoyo en efectivo. Pero el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “no puede haber atajos” para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó el “trato de segunda clase” de su país.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 19 de mayo:

22.18: El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó este jueves a Rusia de estar usando el hambre como un arma de guerra contra Ucrania y de poner en peligro a otros países por su bloqueo a las exportaciones agrícolas ucranianas.

“El suministro de alimentos de millones de ucranianos y de millones de personas más alrededor del mundo literalmente es ahora rehén del Ejército ruso”, denunció durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

21.56: El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy haber comprado a Rusia sistemas de misiles antiaéreos S-400 y misiles tácticos Iskander, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, apoyada abiertamente por Minsk.

“Os compramos la cantidad suficiente de Iskander y S-400 para armar nuestro ejército. Ahora, con este armamento, es otro ejército completamente diferente”, dijo Lukashenko al recibir al gobernador de la región rusa de Nizhni Nóvgorod, según informó la televisión pública rusa.

21.22: El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, han coincidido en su negativa a enviar más de una docena de obuses a Ucrania, cantidad ya anunciada anteriormente tanto por Berlín como por Ámsterdam.

Así, en una conferencia de prensa conjunta entre ambos dirigentes, Rutte ha apuntado que “por el momento” no ve la posibilidad de que se envíe más armamento de este tipo, mientras que Scholz ha dicho que los sistemas de defensa “no pueden simplemente ponerse a disposición”.

20.59: Los ministros de Finanzas de los países del G7, los más industrializados del mundo, quieren asistir financieramente a Ucrania para garantizar su capacidad de pagos.

El titular de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo hoy que Alemania va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros, tras deliberar con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, a las afueras de Bonn.

20.27: Cientos de combatientes ucranianos más que hicieron su aparición dentro de la planta siderúrgica bombardeada de Mariupol se rindieron, elevando el total a más de 1.700, dijo Rusia el jueves, en medio de los temores internacionales sobre el destino de los prisioneros en manos de Moscú.

La Cruz Roja se esforzó por registrar a los soldados como prisioneros de guerra, en un paso para garantizar su trato humano según los Convenios de Ginebra.

Mientras tanto, en el primer juicio por crímenes de guerra celebrado por Ucrania, un soldado ruso capturado declaró que disparó en la cabeza a un civil ucraniano desarmado por orden de un oficial y pidió perdón a la viuda de la víctima. El soldado se declaró culpable a principios de la semana, pero los fiscales presentaron las pruebas contra él de acuerdo con la legislación ucraniana.

20.16: El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en otra demostración del firme apoyo prometido por el presidente Joe Biden a Kiev.

La ayuda, que incluye objetivos macroeconómicos y humanitarios, así como armas y municiones, fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado al inicio de la tarde, tras su aprobación en la Cámara de Representantes la semana pasada. Ahora el paquete debe ser ratificado por el mandatario estadounidense.

19:55: El principal general estadounidense Mark Milley habló por teléfono el jueves con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov, en su primera conversación desde antes de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en febrero, dijo el Pentágono.

Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, y Gerasimov, jefe del Estado Mayor General ruso, “discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad”, según un portavoz del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., que no ofreció más detalles.

19:30: La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo que la “agresión a gran escala” de Rusia contra Ucrania condujo al “momento decisivo” para que su país decidiera solicitar la membresía de la OTAN.

Hablando en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Andersson dijo:

“Mi gobierno ha llegado a la conclusión de que la seguridad del pueblo sueco estará mejor protegida dentro de la alianza de la OTAN, y esto está respaldado por un apoyo muy amplio en el parlamento sueco”.

“Somos proveedores de seguridad con capacidades de defensa sofisticadas. Y somos campeones de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, agregó..

Suecia espera un “proceso de ratificación rápido”, dijo, y agregó que también esperaba un diálogo con Turquía para abordar sus preocupaciones.

18:30: Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Severodonetsk (este), sobre la cual las tropas rusas tratan de cerrar el cerco, informó el gobernador regional.

Los rusos “empezaron a bombardear por la mañana con armas pesadas, de manera aleatoria. Los bombardeos continúan”, dijo en Telegram el gobernador, Serguei Gaidai.

Según él, la mayoría de los tiros impactaron en edificios de viviendas y el balance podría empeorar, dada la imposibilidad de inspeccionar las zonas bombardeadas.

18:20: Rusia dijo el jueves que estaba expulsando a cinco empleados de la embajada de Portugal en Moscú luego de la expulsión de diplomáticos rusos de Portugal como parte de una acción europea conjunta sobre Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que convocó a la embajadora de Portugal en Moscú, Madalena Fischer, para expresar su “fuerte protesta” contra la decisión de expulsar a 10 empleados de las misiones extranjeras de Rusia en Portugal.

“Se enfatizó que este paso hostil tendría un impacto negativo en las relaciones ruso-portuguesas”, agregó el comunicado del ministerio.

17:45: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar atenderá las “preocupaciones” expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia Finlandia.

“Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía” a fin de alcanzar “un acuerdo para avanzar”, dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.

17:00: Joe Biden recibió en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. La visita sigue a la solicitud de ambas naciones para unirse a la OTAN, que Biden ha dicho que apoya firmemente.

El presidente de Estados Unidos afirmó que ambos países cumplen “todos los requisitos” para ingresar en la Alianza, y anunció que pedirá al Congreso que apruebe sus solicitudes “lo antes posible”.

Por su parte, el presidente de Finlandia dijo que su país discutiría todas las preocupaciones expresadas por Turquía sobre su candidatura a la OTAN y condenó el “terrorismo”, una cuestión clave planteada por Ankara.

Etiquetas de esta nota