Sindicatos de salud piden a presidente de la CCSS crear ‘Mesa Democrática’ y ‘Mesa de Diálogo y Negociación’

18 mayo 22

En un primer encuentro con el presidente de la Caja.

Sindicatos de salud piden a presidente de la CCSS crear ‘Mesa Democrática’ y ‘Mesa de Diálogo y Negociación’

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los sindicatos del sector salud se reunieron este miércoles con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, para entregar un documento con propuestas para la defensa y el fortalecimiento de la institución.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión destaca el manejo de la pandemia, la afectación de la evasión y morosidad, la privatización, listas de espera, fortalecimiento y defensa de la autonomía institucional, infraestructura y el futuro del régimen de pensiones.

Para hacer frente a estos temas, los sindicatos instaron el presidente de la Caja, a conformar una Mesa Nacional Democrática y otra Mesa Institucional de Diálogo y Negociación para resolver las demandas de los trabajadores.

Luis Chavarría, secretario general de Unión Nacional de Empleados de la Caja, se refirió a la necesidad de la conformación de este tipo de espacios.

Por su parte, Lenín Hernández, secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), expuso parte de las inquietudes que tiene el gremio, como la afectación en los salarios atrasados de miles de profesionales de la salud.

En este encuentro estuvieron presentes la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), Unión Médica Nacional (UMN), Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (SIPROCIMECA) Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANPE), Sindicato de Médicos Especialistas (SINAME), Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), entre otros.

Etiquetas de esta nota