MEP reconoce errores en pago de salarios a 12 mil educadores

17 mayo 22

Educadores marcharon por San José este martes

MEP reconoce errores en pago de salarios a 12 mil educadores

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que 12 mil docentes fueron afectados en el pago de sus salarios debido al ataque cibernético que sufrió el Ministerio de Hacienda por parte del grupo Conti.

Según comunicó la institución, el hackeo impide incorporar a la planilla del MEP el aumento en lecciones, recargos, salarios y movimientos retroactivos desde febrero.

Otto Vargas, director de Comunicación del MEP, explicó que se trabaja en mitigar los efectos que están teniendo más de 12 mil educadores con sus pagos.

En busca de soluciones, un grupo de educadores se manifestó este martes desde las 9:00 a.m. en el Paseo Colón, al frente de Torre Merced para pedir que se les resuelva el pago de sus salarios. No obstante, no fueron recibidos por la jerarca del MEP, Katharina Müller.

Pasadas las 11:30 a.m. los educadores se trasladaron hasta el Ministerio de Hacienda, en busca de una respuesta; sin embargo, acá tampoco fueron atendidos por el ministro, Nogui Acosta.

Lourdes Moya, profesora de inglés, pidió al MEP pagar los salarios atrasados, ya que los profesores están cumpliendo con impartir las lecciones establecidas.

Javier Solís, educador del Liceo de San Antonio de Desamparados, calificó de insostenible la situación que están enfrentado los docentes por los pagos incompletos.

Los sindicatos aseguran que mantienen conversaciones con el gobierno para resolver los atrasos salariales de los educadores.

Etiquetas de esta nota