EEUU defendió el derecho de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN

13 mayo 22

Invasión rusa

EEUU defendió el derecho de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN

El ejército ucraniano aseguró que ha logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes, tras un ataque de su armada.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sostuvieron una conversación telefónica en la que debatieron la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la “operación militar rusa” en este país, informó el Kremlin.

Asimismo, el Reino Unido impuso un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, Vladimir Putin, y personas de su círculo cercano, entre ellas su ex esposa Liudmila Ocheretnaya y su supuesta amante, la gimnasta Alina Kabaeva.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 13 de mayo:

22.24: El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de la prohibición de entrar al país a trece periodistas extranjeros a los que acusan de preparar material “encargado” por el Gobierno de Rusia.

Estos tres trabajadores han sido acusados de realizar “provocativas historias”, desacreditar a las Fuerzas Armadas ucranianas, así como de desinformación sobre los distintos frentes de combate, por lo que tendrán prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años.

21.54: El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes la política de ‘puertas abiertas’ de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza, rompiendo así su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

21.13: El mundo no se quedará sin petróleo, a pesar de las sanciones internacionales que reducen la producción de Rusia, afirmó el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), después de que redujo sus predicciones sobre las pérdidas de bombeo en el segundo mayor exportador del mundo por segundo mes consecutivo.

La AIE proyecta ahora que en abril se perdieron 1 millón de barriles por día (bpd) en producción, lo que se compara con los 1,5 millones de bpd que estimó el mes pasado y los 3 millones de bpd que anticipó en marzo, debido a que algunas refinerías en Europa evitaron el petróleo ruso de cara a una futura prohibición a las importaciones.

20.32: La banda ucraniana Kalush Orchestra y su himno de folk-hip hop para su nación devastada por la guerra es la favorita de los apostadores para ganar el Festival de la Canción de Eurovisión, un evento destinado a celebrar la diversidad y promover la amistad entre las naciones.

Veinticinco grupos están listos para competir el sábado en la gran final del concurso anual de composición de canciones que se lleva a cabo en la ciudad industrial de Turín, en el norte de Italia. El año pasado, 183 millones de personas sintonizaron la competencia televisada.

19:29: Las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia ha deportado de forma forzada a un total de 2.389 niños desde el inicio de la guerra, si bien creen que esta cifra pueda ser mayor.

Así lo ha detallado la asesora del Comisionado Presidencial para los Derechos del Niño, Daria Hersimchuk, quien ha apuntado que las autoridades ucranianas tienen conocimiento de donde podrían estar ahora alojados estos menores.

18:50: Rusia le cortará el suministro de electricidad a Finlandia desde este sábado.

RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago.

”Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.

18:44: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, en la que ha sido la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú comenzara la invasión.

18:37: La Embajada de India en Kiev informó que reanudará sus actividades el próximo martes, 17 de mayo, después de dos meses de cierre a causa de la invasión rusa de Ucrania.

17:34: Rusia negó que tenga intenciones de cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes en represalia a la muy posible entrada del país nórdico en la OTAN en las próximas fechas, unos rumores que ha calificado como “otro engaño periodístico”.

16:52: Los expresidentes de Ucrania Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para salvar a los civiles y soldados de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, y calificaron de “intento de venganza sangrienta” los ataques rusos contra la acería.

”Nosotros, Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko -presidentes segundo, tercero y quinto de Ucrania- hacemos un llamamiento a los líderes del mundo, a los Estados miembros de la Unión Europea, a Estados Unidos y Canadá, China, Turquía y otros, así como a las Naciones Unidas”, comienza la misiva.

16:17: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado este viernes durante la reunión de los países miembro del G7 a congelar bienes rusos y entregarlos a Kiev para ayudar a construir el país.

“Tras la conversación del presidente (Volodimir) Zelensky con los líderes del G7 hoy pido a los países del grupo que congelen los bienes soberanos rusos y los entreguen a Ucrania para las labores de reconstrucción”, esceibió en su cuenta de Twitter antes de recalcar que “Rusia debe pagar”.

Etiquetas de esta nota