¡Un aumento más! Gasolinas experimentan alza de más de ¢6 tras actualización del Impuesto Único a los Combustibles

11 mayo 22

Publicado en Gaceta

¡Un aumento más! Gasolinas experimentan alza de más de ¢6 tras actualización del Impuesto Único a los Combustibles

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

¡Un aumento más! El precio de las gasolinas experimenta un alza de más de ¢6, tras la actualización del Impuesto Único a los Combustibles firmada por el expresidente, Carlos Alvarado, y publicada este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta.

De esta forma, la gasolina súper pasa de ¢951 a ¢957, la regular de ¢927 a ¢933 y el diésel aumentará ¢3 pasando de ¢904 a ¢907.

Cabe destacar que hace dos semanas la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), aprobó un fuerte aumento de hasta ¢59 en el costo de los hidrocarburos, además, este viernes corresponde una nueva solicitud de ajuste por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Mario Mora, intendente de Energía de ARESEP, recordó que este impuesto es la segunda variable de más peso en el precio de los hidrocarburos.

El Presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, cuestionó la falta de decisión política para avanzar en la reducción del impuesto.

Un estudio de ARESEP revela que dos de cada diez costarricenses consideran que el precio de los combustibles es ‘muy alto’ en el país.

El precio de los hidrocarburos disparó el costo de la vida a su nivel más alto en los últimos diez años, ubicándose la inflación interanual en 7,15%. Además, más del 10% de las importaciones de Costa Rica en el primer trimestre del año correspondió a combustibles.

Etiquetas de esta nota