Fiscalía buscará mantener suspendidos a los seis alcaldes investigados en caso ‘Diamante’

10 mayo 22

Ya cumplen seis meses suspendidos del cargo

Fiscalía buscará mantener suspendidos a los seis alcaldes investigados en caso ‘Diamante’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitará que los seis alcaldes involucrados en el caso ‘Diamante’ se mantengan suspendidos de sus cargos mientras se investiga este expediente de supuesta corrupción con obra pública en Municipalidades. Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público ante una consulta de Noticias Monumental.

Los funcionarios se mantienen suspendidos desde el pasado 19 de noviembre y la medida vigente vence el próximo 19 de mayo. Se trata de los alcaldes Johnny Araya de San José, Mario Redondo de Cartago, Alberto Cole de Osa, Humberto Soto de Alajuela, Alfredo Córdoba de San Carlos y Arnoldo Barahona de Escazú.

Alfonso Ruiz, abogado defensor del alcalde de San José, señaló que se oponen a una prórroga de medidas cautelares.

La audiencia de medidas cautelares se programó para iniciar este lunes de 16 de mayo en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Ewald Acuña, abogado penalista, explicó que las medidas cautelares se valoran de acuerdo a cada momento procesal y su contexto.

La representación fiscal también buscará prorrogar las medidas que actualmente descuentan los seis alcaldes de impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a las municipalidades respectivas. Además, solicitarán extender el resto de medidas cautelares que descuentan los demás imputados de la causa.