Industria alimentaria pide al gobierno declarar emergencia nacional por afectación en tránsito aduanero

26 abril 22

Ataquen cibernéticos ya suman una semana.

Industria alimentaria pide al gobierno declarar emergencia nacional por afectación en tránsito aduanero

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), pidió al ministro de Hacienda, Elián Villegas declarar como emergencia nacional los ataques cibernéticos que enfrenta el país, y que tienen en parálisis el transito aduanero.

La industria alimentaria señaló que están enfrentando una crisis con el traslado de alimentos y bebidas desde la última semana debido a la situación que enfrentan las aduanas.

Juan Ignacio Pérez, presidente de CACIA, alertó que una importante cantidad de empresas reportaron paralización de en su producción ante la falta de materia prima por problemas en puestos de aduanas.

Pérez pidió al gobierno tomar medidas urgentes para evitar que los usuarios encuentren los puntos de ventas vacíos. Los industriales proponen más recurso humano y extensión de horarios en los puestos aduaneros. 

La Dirección de Aduanas anunció una ampliación en los horarios de atención con el fin de agilizar el trasiego de mercancías en el país, debido a la afectación reportada tanto por importadores como por exportadores.