Retiro del FCL para trabajadores afectados por crisis económica quedaría en firme este viernes

03 abril 20

Diputados aprobarán iniciativa en segundo debate

Retiro del FCL para trabajadores afectados por crisis económica quedaría en firme este viernes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los diputados dejarían en firme este viernes el aval para que los trabajadores afectados por la crisis económica generada por el Covid-19 puedan retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

El pasado miércoles los congresistas aprobaron en primer debate y de manera unánime la iniciativa que permitirá el retiro de los fondos a aquellos trabajadores que vieran suspendidos sus contratos o reducidas sus jornadas laborales, y por ende sus ingresos.

Actualmente los legisladores sesionan en el auditorio del Museo de los Niños, donde dedicaron la mañana a discutir mociones de orden. Sin embargo, se espera que en el transcurso del día discutan y aprueben el proyecto en segundo debate, dejando así todo listo para que se convierta en Ley de la República.

La diputada liberacionista, Karine Niño, se refirió al sector de la población que podrá recibir este beneficio.

El retiro masivo del FCL podría generar problemas de liquidez a las operadoras de pensiones, por lo que el proyecto permite al Banco Central de Costa Rica (BCCR) comprar bonos del gobierno, que es en lo que las operadoras tienen invertido gran parte del dinero.

Esa situación dividió a algunos diputados, que consideran que esa potestad debe ser momentánea y no permanente. Sin embargo, la diputada oficialista comentó que será más adelante, a través de una nueva ley, cuando se tome una decisión al respecto.

Este viernes los congresistas también tienen en agenda discutir y aprobar en segundo debate los proyectos de ley que fijan sanciones de hasta ¢2.3 millones para quienes irrespeten las órdenes sanitarias en el marco de emergencias como la que actualmente atraviesa el país, así como aumentar a ¢107 mil la multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria.