El secretario general de la ONU dijo en Moscú que se deben investigar “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

26 abril 22

Invasión rusa.

El secretario general de la ONU dijo en Moscú que se deben investigar “posibles crímenes de guerra” en Ucrania

Comienza el día 62 de la invasión rusa de Ucrania, en el que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llega a Moscú ya no tanto para hablar de un alto el fuego, sino para intentar paliar el drama humanitario que sufre la bombardeada población ucraniana.

En la segunda etapa de su gira diplomática, que comenzó este lunes en Ankara, Guterres se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que durante la madrugada hizo unas declaraciones, reproducidas por varias agencias rusas, en las que advirtió de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.

Mientras, los rusos prosiguen su campaña para ocupar el Donbás y siguen bloqueando la acería Azovstal en Mariupol.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 26 de abril:

15.15: Antonio Guterres pidió una investigación por “posibles crímenes de guerra” en Ucrania, a su salida de la reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov. Además, urgió a ambos países a trabajar junto a la ONU para el desarrollo de corredores humanitarios para civiles.

Por su parte, el jefe diplomático ruso dijo que su país está “dispuesto a cooperar” con la ONU para ayudar a los civiles, pero rechazó la necesidad de mediadores en las negociaciones con Ucrania. “Hablar sobre mediadores en la fase actual, bajo mi punto de vista, es prematuro”, dijo.

15.00: Putin habló por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien propuso organizar una cumbre de líderes mundiales para llegar a una salida dialogada para la guerra en Ucrania.

Según informó la presidencia turca en Ankara, Erdogan aseguró en su conversación con Putin que mantener el “impulso positivo” de las negociaciones celebradas en Estambul a finales de marzo beneficiaría a ambas partes y abriría el camino hacia una paz que es de interés para todos. El diálogo se realizó poco antes que el mandatario ruso se reúna con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien en la víspera tuvo un encuentro con Erdogan.

14.30: El jefe del OIEA, Rafael Grossi, denunció que la ocupación rusa de Chernobyl fue “muy, muy peligrosa”. Además, alertó que los niveles de radiación en el lugar son “anormales”.

14.00: Rusia y Bielorrusia comenzaron a realizar una serie de ejercicios conjuntos en suelo bielorruso con el objetivo de incrementar su cooperación en materia de defensa. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha explicado que las maniobras, a las que asistirán altos cargos de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea del Distrito Militar Occidental, se desarrollarán hasta el viernes. “En el curso del entrenamiento se está analizando la interacción entre las aviaciones y el control en materia de defensa aérea de los dos países”, sostuvo Minsk.

13.00: El secretario general de la ONU llegó a Moscú y pidió un cese el fuego en Ucrania lo antes posible. “Estamos muy interesados en encontrar la manera de crear las condiciones para un diálogo efectivo, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible, crear las condiciones para una solución pacífica”, dijo antes de reunirse con el canciller Serguei Lavrov. También se encontrará con Vladimir Putin.

12.00: La ONU estimó que 8,3 millones de personas podrían huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero, frente a los 5,2 millones de refugiados que ya huyeron de la guerra hasta la fecha.

En vista del empeoramiento de la situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados -que al principio de la guerra estimaba que el conflicto dejaría 4 millones de refugiados- solicitó 1.850 millones de dólares para financiar sus acciones y las de sus colaboradores.

11.30: El gobierno británico está investigando un supuesto ataque informático que, según el diario Daily Mail, podría ser obra de Rusia y que permitió acceder a la identidad de un centenar de potenciales reclutas del ejército, anunció este martes un secretario de Estado. Según el tabloide, la identidad de 124 candidatos a enrolarse en el ejército fue descubierta ilegalmente.

10:14: El secretario de Defensa de Estados Unidos,Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar “el marco” de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la invasión en Ucrania “ha entrado en una nueva fase” y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el “marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro” y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Etiquetas de esta nota