Iglesia Católica solicita sanción contra abogado de víctimas en juicio civil por caso de Mauricio Víquez y afirman que litigio es privado

25 abril 22

Jurista criticó a Monseñor

Iglesia Católica solicita sanción contra abogado de víctimas en juicio civil por caso de Mauricio Víquez y afirman que litigio es privado

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La defensa de monseñor José Rafael Quirós solicitó una sanción disciplinaria contra Rodolfo Alvarado, abogado de las víctimas del exsacerdote Mauricio Víquez, por revelar hechos del juicio civil seguido contra la Iglesia Católica. El Tribunal Civil del Primer Circuito Judicial de San José prohibió el acceso a los medios de comunicación a este litigio.

Según el documento remitido al Tribunal, la Iglesia alega que el jurista dio su opinión sobre los alegatos expuestos en el juicio a la prensa y que, a su criterio, atenta contra la buena fe del abogado y la administración de justicia.

Alvarado criticó a Quirós y su equipo legal. Además, afirma que debe haber una comunicación transparente.

José Rafael Fernández, abogado del arzobispo de San José, insistió en que el jurista de las víctimas está dando hechos como comprobados sin una sentencia en firme.

En marzo anterior, el excura Víquez fue condenado por el Tribunal Penal de Desamparados a 20 años de cárcel por abusar sexualmente a un menor de edad, que al momento de los hechos tenía 11 años.

Otras tres víctimas, cuyos casos fueron declarados prescritos en la vía penal, presentaron una demanda contra la Conferencia Episcopal. Reclaman un total de 300 millones de colones por daños y perjuicios.