Presidente de la Corte critica a los diputados y afirma que se ha perdido ‘profundidad’ en las discusiones de proyectos de ley

20 abril 22

Asegura que reformas se aprueban sin análisis

Presidente de la Corte critica a los diputados y afirma que se ha perdido ‘profundidad’ en las discusiones de proyectos de ley

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, envió una fuerte crítica a los diputados. Asegura que en los últimos años se han perdido las discusiones de fondo en los proyectos de ley polémicos.

Según el magistrado presidente del Poder Judicial, los debates en el Congreso terminan siendo circunstanciales e incluso oportunistas.

Cruz expresó que la Corte está en el deber de señalar cuando una reforma afecta la división de los poderes.

El también magistrado de la Sala Constitucional señaló que cuando la Corte amarra un proyecto de ley para que deba ser aprobado con 38 votos en el Congreso en realidad está imponiendo un ‘veto’ a las reformas.

Este martes, por mayoría, los magistrados determinaron que un proyecto de ley que pretende modificar los alcances de los recursos de casación afecta el funcionamiento y la organización interna del Poder Judicial. Por esa razón, la iniciativa amerita de mayoría calificada para convertirse en ley de la República.