España confirmó que la inflación interanual de marzo fue de 9,8%, la más alta desde mayo de 1985

13 abril 22

El Instituto Nacional de Estadística dijo que el aumento fue provocado, en gran parte, por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos

España confirmó que la inflación interanual de marzo fue de 9,8%, la más alta desde mayo de 1985

Por: Infobae

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmó este miércoles que la inflación subió en marzo al 9,8% interanual, la tasa más alta en el país desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

El índice de precios de consumo (IPC) se mantiene igual respecto al avance del 30 de marzo, con 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6%.

De esos 2,2 puntos de diferencia, la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes.

El precio de la electricidad ha alcanzado récords en España, donde marzo fue el mes más caro de la historia en el país con 283,3 euros (306 dólares) el megavatio hora, seis veces más que hace un año.


El encarecimiento de los carburantes y combustibles se ha agudizado tras la invasión de Rusia en Ucrania, con un precio medio que a finales de marzo superaba los 1,80 euros (1,95 dólares) el litro de gasolina y gasóleo.

Cuando se publicó el avance de la inflación de marzo, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó que este repunte “en un 73%” es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania, “por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados”.

En este marco, los trazos gruesos de las nuevas ayudas para amortiguar el impacto económico de la invasión rusa, significan que se desembolsará 6.000 millones en medidas directas y 10.000 millones en préstamos con garantía estatal para ayudar a empresas y familias a reducir la factura energética, subidas en los combustibles, detener la actualización de alquileres y de este manera hacer frente a la inflación.

Etiquetas de esta nota