Biden nominará a un nuevo administrador del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

11 abril 22

Se trata de una función que genera mucha controversia partidista. Solo un nominado logró ser confirmado en los últimos 16 años. El principal objetivo del presidente demócrata es la lucha contra las armas fantasmas

Biden nominará a un nuevo administrador del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos

Por: Infobae

Ha trascendido el nombre de la persona que en horas de la tarde será nominada por el presidente Joe Biden para estar al frente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en EEUU. Se trata de Steve Dettlebach, quien fuera fiscal general de Ohio entre los años 2009 y 2016, durante la presidencia de Barack Obama.

Dettlebach es el segundo escogido por Biden para este puesto. Su primer nominado fue el activista a favor del control estricto de armas, David Chipman. Pero durante meses esta nominación recibió fuerte oposición republicana e incluso de algunos demócratas, por lo que la administración Biden decidió dejar de apoyar a Chipman y buscar consenso trayendo a Dettlebach.

La dirección de dicha agencia estatal se convirtió en una posición dentro de la administración que requiere confirmación por parte de la cámara alta del congreso en el 2006. Desde entonces, solo un nominado, el ex fiscal general de la nación B. Todd Jones, recibió confirmación del senado, después de seis meses de debate tras ser nominado en 2013 por el entonces presidente Obama.


En caso de ser nominado, Dettlebach deberá ejecutar el plan contra las armas fantasmas en el que la administración Biden ha estado trabajando por más de un año. Se conocen como armas fantasmas a aquellas de fabricación privada que no tienen número de serie, por lo tanto no hay manera de registrarlas. Durante los últimos años se ha visto con mayor frecuencia este tipo de armas en escenas del crimen.

Demócratas apoyados por grupos a favor del control de las armas han pedido por meses una legislación dura que prohíba este tipo de armas. Pero la iniciativa enfrenta oposición de parte de los grupos a favor del derecho a la portación de armas y la segunda enmienda. Si bien se generaliza como un tema de demócratas contra republicanos, la realidad es que varios grupos a favor de la libre portación de armas se han opuesto incluso a medidas de la administración de Donald Trump.

“Tal como nos opusimos a la prohibición arbitraria de la administración Trump de las culatas de fuego, la Asociación de Dueños de Armas de Fuego de los Estados Unidos (GOA por sus siglas en inglés) demandará también a la administración Biden para intentar detener esta medida”, indicó Aidan Johnston, director de asuntos federales de GOA, a través de un comunicado.

Por otro lado, están las organizaciones que defienden la medida.

“Las armas fantasmas se ven como un arma, disparan como un arma, matan como un arma, pero hasta ahora no han sido reguladas como el resto de las armas”, afirmó John Feinblatt, presidente de Todos los Pueblos por la Seguridad en el uso de Armas, quien además celebró la designación de Dettlebach al frente de la agencia.

Según datos del departamento de justicia, los diversos departamentos policiales del país han secuestrado al menos 24 mil armas fantasmas entre los años 2016 y 2020. Pero por la naturaleza misma de este tipo de armamentos es difícil decir cuántas circulan en las calles.