La ONU dijo que las imágenes de Bucha indican asesinatos de civiles por parte de Rusia

05 abril 22

Invasión de Rusia.

La ONU dijo que las imágenes de Bucha indican asesinatos de civiles por parte de Rusia

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

El diario The New York Times publicó imágenes satelitales que contradicen la versión rusa de la matanza en Bucha, ciudad ucraniana donde este fin de semana aparecieron decenas de cadáveres de civiles, algunos maniatados o en fosas comunes.

Rusia negó que sus soldados hayan ejecutado a civiles antes de su retirada en Bucha, y hoy mismo su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, aseguró que sus soldados abandonaron esa ciudad y solo días después aparecieron los cadáveres en las calles. “Fue un montaje”, dijo en una rueda de prensa.

Entretanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó Bucha, la pequeña ciudad a unos 50 kilómetros de Kiev recientemente recuperada por las tropas ucranianas y donde el ejército ruso está acusado de haber cometido una “masacre” contra la población civil.

Martes 5 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

15.20: La OTAN advirtió que Rusia se prepara para tomar “el control de todo el Donbás”, en el este de Ucrania. “En las próximas semanas, esperamos un nuevo empuje ruso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbás y crear un puente terrestre hacia la Crimea ocupada”, dijo el secretario general, Jens Stoltenberg.

15.00: Estados Unidos confirmó que prohibirá a partir de este martes a Rusia realizar pagos de deuda con fondos depositados en bancos estadounidenses. “Rusia debe elegir entre agotar las valiosas reservas de dólares que le quedan o la entrada de nuevos ingresos, o el impago (default)”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro.

14.50: Las nuevas sanciones contra Rusia que se debaten dentro de la Unión Europea (UE) “incluirán el petróleo y el carbón”, declaró en Berlín el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

14.30: El Kremlin reiteró la disposición de Vladimir Putin a una eventual reunión con Zelensky, después de que este pusiera en duda la posibilidad de un encuentro bilateral en una entrevista con medios locales. “Nada ha cambiado al respecto. No negamos la posibilidad de este encuentro”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. No obstante, recalcó que “esta reunión será posible solo después de que se llegue a un acuerdo respecto al texto del documento” final de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

14.00: Francia abre tres nuevas investigaciones por presuntos “crímenes de guerra” en Ucrania. Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariúpol (sur de Ucrania), Gostomel (en la región de Kiev) y Chernihiv (norte), indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT).

13.40: La ONU señaló que las imágenes apuntan a que civiles de Bucha fueron deliberadamente blanco de ataques. Todas las señales apuntan hacia el hecho que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes”, afirmó una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, vinculando los hechos a posibles crímenes de guerra.

13.10: El Ministerio de Defensa de Rusia informó que han logrado destruir 134 instalaciones militares ucranianas en una serie de operaciones aéreas tácticas llevadas a cabo durante la noche. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, señaló que entre los objetivos golpeados se encontraban “ocho puestos de comando y centros de comunicación, un sistema de radar, un sistema de defensa antiaérea, un lanzamisiles, seis arsenales y decenas de objetivos militares”.

12.30: El alcalde de Bucha dice que la matanza de civiles fue “la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana”.

“Mi pueblo fue tiroteado por diversión o por enfado”, manifestó Anatoli Fedoruk en una entrevista concedida al diario italiano Il Corriere della Sera. “Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños”, denunció. Asimismo, ha indicado que partes de la ciudad “fueron convertidas en un campo de concentración” sin alimentos ni agua y agregó que “cualquiera que se atreviera a salir a mirar era tiroteado”.

12.20: Siete corredores humanitarios se abrirán este martes, incluyendo uno desde la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol y otro desde Berdiansk, controlada por Rusia, señaló la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Los residentes en Mariúpol y Berdiansk podrán marcharse a Zaporiyia en sus propios vehículos. También se habilitarán pasillos desde Tokmak, en la región de Zaporiyia, y desde las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske, en Luhansk. Vereshchuk explicó que las tropas rusas “no permitirán que nadie entre a Mariúpol” y que Moscú “bloqueó a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja” en el asentamiento de Manhush, justo al oeste de Mariúpol.

Por el mensaje de la dirigente no quedó claro de inmediato si Rusia accedió a suspender los combates en los corredores señalados.

11.50: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llegarán a Kiev esta semana. Los altos funcionarios “viajarán esta semana a Kiev para reunirse con el presidente (ucraniano Volodmir Zelensky)”, dijo el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea en un mensaje en Twitter.

11.40: Italia expulsa a 30 diplomáticos rusos. Dinamarca anunció que expulsará a 15 “oficiales de Inteligencia rusos” de la Embajada de Rusia en Copenhague. Posteriormente, España indicó que expulsa a “alrededor de 25″ diplomáticos rusos que representan “una amenaza para los intereses de seguridad” del país.

10.00: Tan sólo en la región de Kiev, incluida la capital del país, los agentes de seguridad ucranianos ya han documentado y registrado más de 1.200 actos considerados crímenes de guerra atribuidos a los rusos, aseguró este martes el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky. “Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios”, denunció el ministro en los canales de televisión locales, publica la agencia Ukrinform.

08:48: El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, Alexander Senkevich, ha informado de que al menos diez personas han muerto y 46 han resultado heridas tras un bombardeo con proyectiles de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Los bombardeos se han producido en zonas residenciales, en dos hospitales, un orfanato, un centro de formación profesional, once guarderías y 12 escuelas. Además, durante las últimas 24 horas, 120 personas han sido evacuadas a la ciudad de Odesa y a la vecina Moldavia, ha afirmado Senkevich en su canal de Telegram, tal y como ha recogido ‘The Kiev Independent’.

Así, el alcalde ha dicho que como resultado de los ataques, las líneas de alta tensión en el distrito de Ingul han sido dañadas y se han quedado sin luz. Pero a partir de las 18.30 horas (hora local), la red ha sido reparada y se ha restablecido el suministro eléctrico. Sin embargo, continúan sin electricidad las localidades de Snigurivka, Shyroke, Pribuzke, Zasilla, Novomykolayivka y Barmashovo, según ha confirmado Senkevich.

08:28: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha acusado a Rusia de “distorsionar los hechos” en el marco de la masacre de Bucha y ha asegurado que “no podrán engañar al mundo entero”, ya que hay “amplias evidencias” de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.

“Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos”, ha resaltado en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana.

Etiquetas de esta nota