Ucrania frenó los corredores humanitarios por temor a las “provocaciones” rusas

28 marzo 22

Invasión de Rusia

Ucrania frenó los corredores humanitarios por temor a las “provocaciones” rusas

Negociadores rusos y ucranianos retomarán a inicios de esta semana las negociaciones de paz cara a cara, en espera de que la situación de estancamiento en el combate obligue a Moscú a moderar sus exigencias. Es el día 33 desde el inicio de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, exaltó las nuevas negociaciones, que espera traigan paz “sin demora” y lamentó la invasión rusa que ha dejado miles de muertos y devastación en ciudades de su país.

Las nuevas conversaciones deberán comenzar lunes o martes en Turquía, y Zelensky está desesperado por frenar el bombardeo de ciudades como Mariúpol, donde las autoridades han dicho que la situación es “catastrófica”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Lunes 28 de marzo:

14.40: Rusia está elaborando un decreto para imponer restricciones de visados a los ciudadanos de “países inamistosos”, en represalia por medidas similares adoptadas en su contra, declaró este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

14.30: Los países del G7 rechazaron el lunes pagar en rublos por el gas ruso. El pedido del Kremlin “no es aceptable” y demuestra que el presidente Vladimir Putin está “entre la espada y la pared”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

14.15: El productor de cerveza Carlsberg anuncia que se va de Rusia, uno de sus principales mercados.

14.10: Rusia anunció la expulsión de tres diplomáticos eslovacos, en represalia a una decisión similar adoptada en marzo por Eslovaquia. Moscú “decidió declarar ‘persona non grata’ a tres diplomáticos de la embajada de Eslovaquia. Deben abandonar el territorio de la Federación de Rusia en 72 horas”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

14.00: El periódico independienteNovaya Gazeta anunció la suspensión de sus publicaciones por una nueva advertencia del organismo regulador ruso, Roskomnadzor. El diario, incómodo para Putin, indicó que la impresión en papel y la publicación en línea quedará suspendida “hasta el final de la ’operación especial en el territorio de Ucrania’”.

13.10: El jefe de la diplomacia rusa consideró que un encuentro entre Putin y Zelensky sería “contraproducente” y que estaría condicionado a la adopción de las exigencias que Moscú tiene sobre en la mesa en las negociaciones.

Putin “dijo que no rechazaría nunca un encuentro con el presidente Zelenski, pero es necesario que este encuentro esté bien preparado (…) El conflicto en Ucrania se agravó durante todos estos años, se acumularon muchos problemas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

12.30: El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, alertó que alrededor de 160.000 personas no solo siguen atrapadas en la ciudad, sino que además no disponen de servicios básicos, como agua corriente, luz o calefacción.

11.45: El Ejército de Ucrania cifró en cerca de 17.000 los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en combates en el país.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano indicó en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 586 carros de combate, 302 sistemas de artillería y 95 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

11.40: Rusia y Ucrania no han logrado “avances significativos” en las negociaciones para poner fin al conflicto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo”, indicó Peskov a la prensa, cuando se espera que este lunes las delegaciones de ambos países se reúnan en Estambul para un nuevo ciclo de diálogo.

11.30: Ucrania anunció que frenaba todos los corredores de evacuación de civiles por temor a las “provocaciones” rusas, antes de una nueva ronda de negociaciones entre enviados de Moscú y Kiev en Turquía. “Nuestros servicios de inteligencia informaron de posibles provocaciones por parte de los ocupantes en los trayectos de los corredores humanitarios. Por ello, por razones de seguridad para los civiles, hoy (lunes) no se abrirá ningún corredor humanitario”, afirmó la vice primera ministra Iryna Vereshchuk en Telegram.

Etiquetas de esta nota