El BID afirmó que América Latina y el Caribe pueden tener un rol clave frente a la guerra en Ucrania

28 marzo 22
El BID afirmó que América Latina y el Caribe pueden tener un rol clave frente a la guerra en Ucrania

Por Infobae

Este lunes se llevó a cabo, de forma virtual por la pandemia, la apertura de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estuvo encabezada por el presidente de la organización, Mauricio Claver-Carone, quien luego también brindó una conferencia virtual para medios internacionales. En sus dos exposiciones, el funcionario norteamericano afirmó que, pese a los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania, América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de adoptar un rol clave para facilitar el flujo de materias primas.

Según indicó, la invasión rusa a Ucrania amenaza con “agravar la inseguridad alimentaria” a nivel mundial, ya que se trata de dos grandes exportadores, por ejemplo, de cereales y fertilizantes. Advirtió, además, sobre la creciente “perturbación en la cadena de suministros de productos básicos”.

Si bien reconoció que se debe trabajar eficazmente para mitigar los efectos económicos de la región, Claver-Carone aseguró que la región “puede tener un papel importante en la compensación de los impactos de los productos básicos para todo el mundo”. “América Latina y Caribe pueden desempeñar un rol importante como un espacio que contrarreste las dinámicas que estamos viendo al este y al oeste”, subrayó durante la conferencia de la que participó Infobae.

En ese sentido, sostuvo que es importante “resolver los cuellos de botella”, como sucede en el mercado de fertilizantes, en el que América Latina depende mucho de Rusia. El presidente del BID afirmó que están estrechando lazos con otros países exportadores como Israel, Canadá y algunos de África.

Asimismo, instó a los países de la región a analizar “cómo podemos incrementar la productividad”, así como “fomentar la extracción, para no solamente estar en la vanguardia, sino también ser la fuente de esos productos básicos”.

Esta situación, indicó, puede resultar una oportunidad para grandes exportadores latinoamericanos, como Argentina y Brasil. Recordó, además, que los principales productores de cobre son Perú y Chile, y que la región también cuenta con los principales productores de litio, un producto vital que puede llevar al hemisferio a convertirse en “líder de las transiciones energéticas de los productos básicos”.

“Conforme la región siente más el impacto por la presión sobre los precios, podría ser la compensación más importante para esos precios”, apuntó.

Claver-Carone reconoció, no obstante, que la invasión de Rusia a Ucrania “es una tragedia global y una conmoción para el orden mundial” con “profundas ramificaciones” a futuro. “Algunos efectos dominó ya han comenzado a llegar a nuestros países miembros y tienen impactos en los mercados financieros sobre la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales”, señaló.

Etiquetas de esta nota