Francia prepara una “operación humanitaria” con Turquía y Grecia para evacuar civiles de Mariupol

25 marzo 22

Macron afirmó que tratará el asunto con Putin

Francia prepara una “operación humanitaria” con Turquía y Grecia para evacuar civiles de Mariupol

Por Infobae

Francia, Turquía y Grecia realizarán una “operación humanitaria” de evacuación de civiles de la ciudad asediada de Mariupol, en el sur de Ucrania, “en los próximos días”, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Vamos a poner en marcha una operación humanitaria con Turquía y Grecia para evacuar a todos los que quieran salir de Mariupol”, dijo Macron al término de una cumbre europea en Bruselas, y añadió que trataría el asunto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en un plazo de 48 a 72 horas”.

La destrucción de Mariupol

“Espero poder involucrar a tantas partes interesadas como sea posible en esta operación”, afirmó el presidente francés, asegurando que se estará “en condiciones” para llevar a cabo esta evacuación “en los próximos días”.

Macron explicó que la presidencia francesa había hablado el viernes con el alcalde de Mariupol, “ciudad de 400.000 habitantes de los que hoy solo quedan 150.000″, viviendo “situaciones dramáticas”, dijo.


Según un último balance comunicado por la municipalidad, más de 2.000 civiles han muerto.

Alrededor de 300 personas murieron la semana pasada en un ataque aéreo ruso contra un teatro de la ciudad que se empleaba como refugio, informó el gobierno ucraniano el viernes. Se trata del ataque contra civiles más mortal del que se tenga conocimiento en lo que va de la guerra.

Ese ataque avivó las afirmaciones de que Moscú está cometiendo crímenes de guerra al asesinar a civiles, ya sea de manera deliberada o con ataques indiscriminados.

Durante días, el gobierno de la ciudad portuaria, asediada y en ruinas, no pudo ofrecer una cifra de personas que murieron en el bombardeo del 16 de marzo contra el enorme Teatro en el cual, de acuerdo con los reportes, se refugiaban cientos de personas. En el exterior del edificio se había escrito en ruso la palabra “NIÑOS”, en letras blancas de gran tamaño para ser visible desde el cielo.


El presidente ucraniano Volodimir Zelensky señaló que aún quedan 100.000 personas bloqueadas en ese puerto estratégico del mar de Azov asediado por las tropas rusas.

Rusia ha convertido a la ciudad portuaria en un foco importante de su brutal embestida contra Ucrania en su intento de unir la península de Crimea anexada con las áreas controladas por Moscú en el este.

El devastador ataque del Kremlin en Mariupol ha establecido paralelismos con los bombardeos de las fuerzas rusas que arrasaron la capital chechena Grozny y Alepo de Siria.

Etiquetas de esta nota