Estados Unidos confirmó que barcos rusos están bombardeando la asediada ciudad ucraniana de Mariupol

22 marzo 22

“En los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro”, manifestó el portavoz del Pentágono, John Kirby

Estados Unidos confirmó que barcos rusos están bombardeando la asediada ciudad ucraniana de Mariupol

Por: Infobae

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo con los datos de los que dispone.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que Estados Unidos tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariupol con el disparo de proyectiles.

En paralelo, “es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro”, destacó.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de Estados Unidos, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse.

Actualmente, Mariupol centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariupol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindieran y abandonaran “sin armas” Mariupol, algo que Kiev calificó de “delirio”.


El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo este martes que la resistencia de Mariupol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Los residentes de Mariupol podrán salir de la ciudad en corredores humanitarios diarios, según informó la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, a través de su canal de Telegram.

Vereschuk dijo en un video emitido a través de dicho canal que se “está trabajando duro en la evacuación de los residentes de Mariupol” y afirmó que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte.

La primera ruta partirá de la localidad de Berdyansk, la segunda de Mangush y la tercera de Yurivka, todas en las proximidades de Mariupol.

“La evacuación se llevará a cabo diariamente”, indicó la viceprimera ministra, quien afirmó además que la evacuación continuará hasta que toda la población haya sido evacuada de la ciudad.

“Entendemos que no hay suficientes asientos para todos, así que vengan a los autobuses de manera organizada, de acuerdo con las instrucciones de nuestro personal local”, recomendó.

Mientras, según la viceprimera ministra, un total de 21 autobuses y camiones con ayuda humanitaria salieron de Zaporiyia en ruta a Mariupol.


Por su parte, el secretario de prensa del régimen ruso, Dmitry Peskov, advirtió este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una “amenaza existencial”.

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que “si se da una amenaza existencial, entonces podría ser”, al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del Gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en la CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, “todavía no ha logrado” ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, aunque aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo “en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano”.

Etiquetas de esta nota