Software identifica posibles conflictos de interés en empresas o instituciones para atacar corrupción

14 marzo 22

Empresa costarricense promovió sistema

Software identifica posibles conflictos de interés en empresas o instituciones para atacar corrupción

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La empresa costarricense Grupo QCS promueve la instalación de un software especializado para detectar y denunciar asuntos de corrupción en empresas o instituciones del sector público. Se trata de la plataforma ISO Tools y se le conoce como Sistema de Gestión Antisoborno.

La herramienta utiliza mecanismos de denuncia anónima para que cualquier trabajador pueda informar sobre potenciales actos de corrupción y esto sea notificado a las instancias administrativas. También detecta los riesgos de sobornos cuando se trata de trámites en alguna entidad del Estado.

Rolando Arroyo, director de Grupo QCS, explicó que la plataforma también incluye datos de posibles conflictos de interés.

La Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que desarrolla la Escuela de Estadística, detectó incrementos constantes en los últimos cuatro años.

Leonardo Castellón, decano de Ciencias Económicas, manifestó que se deben implementar mecanismos como la evaluación periódica para combatir la corrupción de una forma institucional.

Según datos de Naciones Unidas (ONU), cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Etiquetas de esta nota