Rector de UCR acusa que Asamblea Legislativa y Mideplan incumplen contención del gasto

15 octubre 19

Señala a Hacienda por “paralizar” universidades públicas

Rector de UCR acusa que Asamblea Legislativa y Mideplan incumplen contención del gasto
20/09/2017, Inauguración del 50 Aniversario IIP, Henning Jensen,

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, alzó la voz para reclamar que algunas instituciones incumplen con las medidas de contención del gasto estipuladas en la Ley Fiscal.

Este lunes el Ministerio de Hacienda justificó que para el presupuesto universitario del 2020 se destinaran ¢70 mil millones dentro del rubro conocido como “gasto capital”, con el fin de que los montos se inviertan en infraestructura y equipamiento únicamente.

Para Jensen, Hacienda debería poner su mirada en otros frentes antes de limitar a las universidades. Según dijo, hay instituciones como la Asamblea Legislativa o el Ministerio de Planificación (Mideplan) incumpliendo con la regla fiscal.

 

Además de desmentir una supuesta violación a la independencia funcional de las universidades, Hacienda señaló que su decisión es resultado de una revisión histórica del gasto de capital que han venido realizando las casas de enseñanza superior.

Sin embargo, el rector de la UCR asegura que debería analizarse lo que gastan otras instituciones, donde el gasto sigue creciendo.

 

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), acordado entre los rectores y el gobierno para el próximo año es de ¢512 mil millones, aproximadamente. Es decir, los ¢70 mil millones destinados para “gasto capital” representan únicamente el 14% del total.

No obstante, la UCR señaló que la medida pone en riesgo el inicio de lecciones en el 2020.

Etiquetas de esta nota