La prohibición del petróleo ruso en EEUU hace temblar a las bolsas europeas

08 marzo 22

Por Conflicto en Ucrania

La prohibición del petróleo ruso en EEUU hace temblar a las bolsas europeas

Por: Reuters

Las acciones europeas cayeron el martes luego de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, lo que aumentó la volatilidad y el temor a la estanflación mundial, y contrarrestó la recuperación de los valores financieros.

* El índice STOXX 600 terminó una sesión agitada con un descenso del 0,5%, debido a que la tecnología, la salud y el sector de las materias primas golpearon al mercado.

* El FTSE londinense y el DAX alemán se mantuvieron estables, mientras que los índices españoles e italianos se desempeñaron mejor, con subidas de un 1,8% y un 0,8%, respectivamente.

* El presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos a Estados Unidos, intensificando la campaña contra Moscú en represalia por su invasión de Ucrania, mientras que Gran Bretaña dijo que las eliminará gradualmente hasta fines de 2022.

* La Unión Europea se ha abstenido hasta ahora de prohibir las importaciones, dada su dependencia del gas y el petróleo rusos y las posibles repercusiones en la inflación.

* Si bien los mercados habían descontado las prohibiciones hasta cierto punto, la crisis está alimentando la preocupación por la ralentización del crecimiento económico junto con el aumento de los precios de las materias primas y la inflación, dijo Julien Lafargue, estratega jefe de mercados de Barclays Private Bank.

* El temor a una grave escasez de oferta hizo que los precios del crudo se dispararan por encima de los 132 dólares por barril, impulsando a las grandes petroleras que cotizan en Londres, BP y Shell, que subieron un 5,1% y un 3,0% respectivamente.

* El STOXX 600 ha bajado casi un 15% en lo que va de año, desde los máximos históricos de enero, debido a la escalada de la crisis ucraniana

Etiquetas de esta nota