Jerarca del Banco Central pide que Congreso apruebe créditos externos de apoyo presupuestario para estabilizar tipo de cambio

08 marzo 22

Conflicto en Ucrania impacta tasas de interés

Jerarca del Banco Central pide que Congreso apruebe créditos externos de apoyo presupuestario para estabilizar tipo de cambio
Rodrigo Cubero Presidente del Banco Central de Costa Rica BCCR durante la Octava sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 13 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, destacó que es necesario aprobar más créditos de apoyo presupuestario para estabilizar el tipo de cambio del dólar, cuyo precio de referencia de venta alcanzó este martes los ₡653 y el precio en ventanilla ronda los ₡660.

Según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la inflación interanual, que va de marzo del 2021 a febrero del 2022, llegó a 4,90%. Cubero señaló que el conflicto armado entre Ucrania y Rusia presiona la inflación al alza, que por ende impacta las tasas de interés y el tipo de cambio.

El jerarca del Banco Central pidió a los diputados ser ‘responsables’ y aprobar los créditos multilaterales que están en la corriente legislativa.

Sobre este tema, el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (UNA) advirtió que la inflación desmedida que se experimentó en febrero provocará que las instituciones públicas tengan problemas para cubrir sus gastos, esto porque deben respetar el crecimiento presupuestario que establece la regla fiscal.

Fernando Rodríguez, economista de la UNA, indicó que la regla fiscal no debería ser un monto determinado por ley y debería adaptarse a la inflación.

Según las más recientes proyecciones del Banco Central, la inflación podría ubicarse en un rango entre 2% y 4%, para este año y para el 2023.

Etiquetas de esta nota